Podemos registra un recurso contra Mesa de las Cortes por asumir el veto de Junta a su ley de minería de tierras raras

El diputado de Podemos David Llorente en rueda de prensa sobre Tierras Raras
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:09

TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado en las Cortes regionales un recurso de reconsideración contra la decisión de la Mesa de las Cortes de asumir el veto del Gobierno regional a una Proposición de Ley de este grupo para la regulación de la minería de tierras raras y ha advertido que si este recurso no es estimado presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una "vulneración del derecho fundamental a la participación política".

El diputado del Grupo Podemos David Llorente ha criticado en rueda de prensa que la Mesa de las Cortes "ha asumido sin más" un veto que el Gobierno regional justifica "esgrimiendo el argumento de que supone un aumento del crédito presupuestario", cosa que, a su juicio, "no es cierta".

Llorente ha detallado que el Ejecutivo castellano-manchego ha razonado este veto aportando dos informes en los que argumenta que esta propuesta conllevaría la elaboración de un plan estratégico que tendría un coste de 138.000 euros, pero ha asegurado que la partida a la que afectaría este gasto tuvo una ejecución de 45.000 euros de su crédito inicial de 362.500 euros.

"Incluso restando de esa partida lo que se ha ejecutado en 2018 y el coste imputado al plan estratégico, el crédito disponible en el presupuesto prorrogado sería todavía de 180.000 euros, el cuádruple de lo que se ha ejecutado", ha sostenido.

El parlamentario ha recordado que las mesas de los parlamentos tienen "la obligación de ejercer un control efectivo de la facultad de veto del gobierno verificando la información aportada", entendiendo que la Mesa de las Cortes "no ha cumplido con esa obligación y ha vulnerado el derecho fundamental de la ciudadanía a participar en la actividad política" tanto directamente como por medio de sus representantes.

Para Llorente, este veto "responde a una decisión política" del Ejecutivo autonómico, criticando que "la realidad es que García-Page ha cedido ante las presiones del lobby minero y no tiene voluntad política para regular adecuadamente esta actividad". "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante este atropello democrático del Gobierno regional", ha añadido.

En este sentido, ha admito desconocer los "términos exactos" en los que se ha producido el debate sobre este asunto en el Consejo de Gobierno, en el que su partido está presente, pero ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que los miembros de Podemos en el mismo "habrán defendido y defenderán que se pueda tramitar esta iniciativa parlamentaria".

Leer más acerca de: