La Policía Nacional detiene en Almansa a dos empresarios del calzado por supuesta falsificación de productos

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 12:47

ALBACETE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional han detenido en Almansa (Albacete) a dos empresarios del sector del calzado, identificados como L.M.T. y S.G.V., ambos con 57 años y vecinos de Almansa, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial por la fabricación y exportación de zapatos de caballero de una prestigiosa marca.

La investigación se puso en marcha tras la denuncia del perjudicado y a la vez titular de los derechos de la marca de calzado de caballero Mezlan, quien aseguraba que había productos que estaban siendo fabricados y exportados sin autorización ni consentimiento de los propietarios de los derechos de propiedad industrial e intelectual, informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Las indagaciones permitieron comprobar que los zapatos falsificados estaban siendo fabricados en dos naves situadas en el Polígono Industrial de Almansa (El Mugrón), cuya actividad industrial es la fabricación, venta y exportación de calzado. Los productos se enviaban a Irlanda, donde una empresa de distribución los ponía a la venta en diversas tiendas del país a un precio cercano a los 170 euros por par. Fue necesaria, vía Interpol, la colaboración en la investigación de las Policías de Irlanda e Inglaterra.

El calzado se producía en estos dos centros de transformación sin timbrar, conocido también como zapatos anónimos (sin marcar), y ya en los almacenes de la distribuidora irlandesa, situados en un parque industrial de la ciudad de Midlenton, ser realizaba la fase de marcado con la denominación de la marca Mezlan.

La conexión entre la distribuidora de Irlanda y las dos fábricas de Almansa la establecía uno de los detenidos, que hacía de enlace y se encargaba de recibir los pedidos desde aquel país para canalizar su producción en España y posterior envío. El arrestado aprovechaba su anterior condición de director comercial del Grupo Mezlan, de la que siempre fue cliente la distribuidora extranjera.

Esta primera fase de la investigación ha finalizado con el registro de las sedes transformadoras de calzado, donde se han intervenido diversos objetos relacionados con la falsificación, como hormas o embalajes.