La potencia instalada de energías limpias en Castilla-La Mancha ha crecido un 370% en los últimos cinco años

Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:42

TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

En los últimos cinco años la potencia instalada proveniente de energías renovables ha crecido un 370% en Castilla-La Mancha, dato que da cuenta de la importante apuesta que ha hecho el Gobierno regional por las fuentes de energía limpias.

Después de Galicia, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad con más energía eólica instalada, cuya producción supone un tercio de la energía total producida en la región. Los datos, a noviembre de 2005, indican que existen en funcionamiento 53 parques eólicos con una potencia instalada de 1.859 megawatios y otros 11 más en construcción con 281 megawatios.

Sin embargo, el crecimiento más destacado este año ha sido el de proyectos relacionados con energía fotovoltaica, una tendencia que continuará en 2006. Además, la Comunidad produce el 6'9 por ciento de la energía eléctrica nacional y consume el 4 por ciento, lo que la convierte en una región excedentaria.

La energía también destaca como valor industrial ya que es el segundo subsector en importancia, aportando el 19'3% del Valor Añadido Bruto de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo para 2012 que el cien por cien del consumo de los castellano-manchegos proceda de energías limpias. En estos momentos, según datos de la Comisión Nacional de la Energía, este porcentaje se sitúa en el 39%.

Este objetivo se enmarca dentro de la política energética regional que propugna un modelo basado en las fuentes renovables y la eficiencia energética.