11 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2019

Potenciar Smart City, acabar Plan de Tormentas y "cerrar la cicatriz" de la riada del 79, retos de Martín en Valdepeñas

Descarta reformar el funcionamiento de los plenos como pide la oposición: "No acabaríamos los plenos. Ya hay un tablero en el que jugamos todos"

Potenciar Smart City, acabar Plan de Tormentas y "cerrar la cicatriz" de la riada del 79, retos de Martín en Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en una foto de archivo - AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS - ARCHIVO

VALDEPEÑAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha fijado como retos de legislatura culminar el 10% restante del plan que diseñó para paliar los efectos de las tormentas, potenciar la figura de la ciudad como Smart City para facilitar la interlocución entre los ciudadanos y el Ayuntamiento complementando este servicio con cursos de formación para los valdepeñeros o "cerrar la cicatriz" que la riada del año 79 dejó en el pueblo.

En una entrevista con Europa Press, ha recordado sobre el Plan de Tormentas la fatídica riada de los años setenta que se llevó por delante la vida de más de 20 valdepeñeros, ante lo que falta solo un 10% de este plan que afecta a la zona norte de la localidad, algo que quiere finiquitar en esta legislatura.

Con el 90% del Plan ejecutado, ha celebrado que tras los episodios de gota fría de este verano "la noticia es que en Valdepeñas no ha habido noticia", por lo que ha puesto en valor el buen funcionamiento de esta estrategia.

Este plan arrancó en el año 2003 como estrategia integral para evitar las inundaciones en la localidad, y afronta ahora su cuarta fase. Tras ser descalificada como obra apta para circunscribir en la estrategia de fondos europeos EDUSI, Martín anunció tras una fuerte riada en primavera de 2018 que el Ayuntamiento asumiría el coste de 8 millones de euros para ver culminado el proyecto, a lo cual se sumó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los proyectos de Martín es acentuar el avance de Valdepeñas como Smart City con la herramienta que permite interlocutar con el Ayuntamiento y ahorrar burocracia por parte de los ciudadanos se verá complementado con cursos de formación a través de la Universidad Popular para las personas que tienen más dificultad para manejarse con las nuevas tecnologías.

Sobre el proyecto de la Autovía del IV Centenario que sigue dando pasos para su culminación gracias al Gobierno regional, ha recordado la paralización efectuada por el Gobierno del Partido Popular, algo que se hizo "más a mala fe que por ahorrar".

Se rescindió el contrato y hubo que pagar "un lucro cesante a la empresa concesionaria", pero ahora reactivar esa autovía será una obra "fundamental". Esta "buena línea de comunicación" en los Campos de Montiel servirá además, según ha dicho, para apoyar en la lucha contra la despoblación.

En esta materia, ha puesto en valor que Valdepeñas "no ha perdido población" en los últimos años, aunque "se muere más gente de la que nace", pero la localidad sigue absorbiendo población de pueblos vecinos.

Ahondando en sus "promesas electorales", ha reparado en que solo prometió lo que se va a cumplir. El vial de comunicación de Entrecaminos con la nacional IV estará abierto en pocas semanas, se sigue cerrando la "cicatriz" de la riada del 79 y se están acometiendo carriles bici y nuevas zonas de ocio.

LOS PRESUPUESTOS, "DIBUJADOS" EN TIEMPO Y FORMA

Sobre los presupuestos municipales, ha reparado en que no está fijada aún la regla de gasto, y hay "una ambigüedad" que dificulta su elaboración. Aún así, antes de acabar el año estarán listos para funcionar desde el mes de enero.

Ha celebrado en este punto que las cuentas están casi dibujadas para cuatro años, lo cual viene motivado por las inversiones condicionadas por el arrastre de los fondos europeos EDUSI que obligan a aportar el 20% de todas las actuaciones.

Los presupuestos "están casi hechos" toda vez que los capítulos 1 y 2 "están claros", y el de inversiones ya está comprometido, y la única ambigüedad es "saber cuál será el plus añadido de tributos del Estado" que recibirá Valdepeñas.

En materia de tasas y precios públicos, ha recordado que llevan congelados varios años a excepción del impuesto de vehículos, "que estaba en la base", y solo se han revisado precios públicos en los servicios que los ciudadanos demandan.

Como ejemplo, el precio de escuelas deportivas queda congelado, pero si un ciudadano demanda reservar una pista de tenis, ese precio se actualiza para que pueda cubrirse el precio del servicio.

"En cosas como el deporte estamos reactualizando esas cosas año a año, porque si no, cinco años después la subida es mayor", ha explicado Jesús Martín.

NO REFORMARÁ EL REGLAMENTO DEL PLENO

Martín también ha tenido palabras para la presencia de hasta seis grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, recalcando que si Vox hubiera tenido solo un voto menos en mayo, el PSOE habría ganado un concejal hasta los 12, algo que "habría sido honesto" toda vez que los socialistas han recabado un 5% más de apoyos que en 2015.

En todo caso, sigue gobernando con mayoría absoluta "como en los últimos 20 años", si bien ha aseverado que "falta a todos madurez política" en el pleno.

En su opinión, una localidad como Valdepeñas "o se gobierna con mayoría absoluta" o es muy difícil sacarla adelante. "Si cada pacto hay que alcanzarlo con otra fuerza, se distorsiona el objetivo y lo paga el pueblo".

Como diferencias a la hora de trabajar con respecto a otras legislaturas, ha opinado que el transcurso de los plenos se está alargando demasiado, "algunos acabando incluso a las cinco de la tarde".

"Todos los otros portavoces son nuevos, y muchas exposiciones realmente no conducen a nada", ha afirmado el primer edil de Valdepeñas, quien ha añadido que "la mitad de los debates son estériles y hacen sesiones plenarias muy tediosas".

Sobre la posibilidad de reformar el reglamento de los plenos, se ha negado a afrontarlo, "no por soberbia" sino porque es algo que ya cuenta con legislación a nivel nacional.

Para Martín, "la oposición lo que busca es tener manifestaciones más amplias y a veces incluso mandar a compañeros de partido a que toquen las narices al alcalde en las sesiones plenarias".

"Imagínate un reglamento interno que permita una participación más alta. No acabaríamos. Ya hay un Real Decreto con rango de ley que marca las reglas del juego y en ese tablero jugamos todos", ha manifestado.

Contador

Lo más leído en Castilla-La Mancha