Pozoamargo (Cuenca) celebra a partir de hoy su tradicional culto a San Blas, patrón de la localidad

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 6:47

CUENCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pozoamargo (Cuenca) rendirá hoy su tradicional culto al patrón de la localidad, San Blas, considerado uno de los Catorce Santos Auxiliadores y cuya devoción se otorga contra los males de garganta.

Según informó el Ayuntamiento de Pozoamargo en nota de prensa, el inicio de los festejos estará marcado por la resplandeciente candelaria que se prende con fines purificadores para, posteriormente, sobre sus ardientes ascuas, asar carne y sardinas para deleite de los asistentes que se acerquen. Seguidamente, dará comienzo la tradicional verbena en la nave municipal a cargo de la orquesta Malibú.

El sábado, 31 de enero, estará dedicado en exclusiva a los jóvenes y a los más pequeños de la casa, realizándose a partir de las 11.00 horas talleres artesanales, juegos hinchables y una competición de Play Station, formando parte de la subvención Activa Joven, concedida por la Diputación de Cuenca.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas dará comienzo la obra de teatro interactiva 'Mister Silhouette', donde el público asistente será protagonista de excepción del espectáculo. Esta obra está incluida dentro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y ha visitado multitud de municipios de la región, habiendo obtenido gran aceptación entre el público.

Por la noche, Pozoamargo recibirá al grupo de Chema Cantón, que amenizará la verbena para que todos los allí congregados disfruten sin mesura.

DOMINGO

El domingo, 1 de febrero, el acto principal de las fiestas será, un año más, la solemne procesión y misa en honor a San Blas que, como es costumbre en el municipio, finaliza con la subasta de los rollos de pan y dulce que se realiza en frente de la portada de acceso a la parroquia.

La tarde del domingo vendrá marcada por la presentación del libro "Los Legados de la Tierra, nuestras raíces", obra editada por el Ayuntamiento de Pozoamargo con motivo de la asignación subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El lunes, 2 de febrero, conocido entre los lugareños como San Blasillo, tendrá como evento destacado el desfile de la Banda de Tambores y Cornetas de la localidad, así como la inauguración del huerto ecológico, organizado por el Ayuntamiento con la ayuda de la Asociación de Madres y Padres y la Asociación de Jubilados del municipio. Mientras suenan las melodías de la banda Amais, San Blasillo terminará con una degustación de gachas manchegas acompañada de vino de la localidad.

OBISPO DE SEBASTE EN ARMENIA

Por tanto, otro año más, Pozoamargo venerará a aquél Obispo de Sebaste en Armenia, que murió decapitado durante las persecuciones del emperador Licinio en el año 316, después de haber sido torturado con peines de hierro de cardador.

La talla escultórica de San Blas, que existe en la parroquia de la localidad, está dotada de los principales atributos iconográficos del Santo: el báculo, la mitra y los hábitos de obispo. La imagen actual fue donada en la década de 1940 por un feligrés llamado Blas Escudero, que quiso honrar al mártir decapitado con una nueva escultura, llevando en el acropodio su nombre.