PP acusa a Barreda de utilizar las empresas públicas para "recolocar" a sus ex altos cargos y allegados

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:37

El PSOE cree que no se puede "parar el desarrollo y abandonar a los que tienen más dificultades" para mantener unas cuentas saneadas

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular consideró hoy que las empresas y entidades públicas dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son la "trastienda" donde el presidente regional, José María Barreda, "recoloca" a sus altos cargos y allegados y donde "más se despilfarra en autobombo".

Así lo puso de manifiesto en el Pleno de las Cortes regionales el diputado regional del PP Francisco Gil-Ortega, quien alertó del "excesivo" endeudamiento del Gobierno y acusó al presidente autonómico de "despilfarrar" el dinero, "gastar a manos llenas en publicidad", y no "invertir" en política de generación de empleo.

Tras destacar que después de 25 años de gobierno el endeudamiento "no es tan moderado" como dice la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, exigió que se incluya en los consejos de administración de las empresas públicas miembros de la oposición, "por hacerles un favor cuando gobernemos".

En este sentido, el diputado pidió al Ejecutivo regional que reduzca y reorganice el "excesivo" número de empresas con un plan de optimización de recursos, reduciendo el número de altos cargos, y apruebe una ley reguladora del sector público, para que las empresas dejen de ser los "brazos ejecutores" de las consejerías.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Guijarro afirmó que es "intolerable" que se diga que el endeudamiento de las empresas públicas "escapan" al control parlamentario y aclaró que el Gobierno dota a estas empresas de la "máxima transparencia" y están sometidas al control financiero interno y externo.

Gracias a este endeudamiento, afirmó, "hemos financiado inversiones estratégicas para el bienestar de los ciudadanos", asegurando que el año pasado, Castilla-La Mancha se situó entre las comunidades autónomas que más esfuerzo inversor hizo y más aumentó la licitación en obra pública.

Es más, apuntó, "la deuda de nuestras empresas públicas nos sirvió para construir centros educativos y sanitarios, y para construir y rehabilitar carreteras". "No podemos parar el desarrollo, frenar la reactivación económica, y abandonar a su suerte a los que tienen más dificultades para mantener unas cuentas saneadas", aseveró Guijarro.

FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ante las críticas del PP, aclaró que el funcionamiento del sector público regional es "absolutamente transparente" y que "las cuentas de todas las empresa, haya o no obligación legal, son controladas por la intervención general, y controladas por el Parlamento. El Sindico de Cuentas es su órgano de control externo".

Araújo explicó que Castilla-La Mancha tiene margen para aumentar su nivel de endeudamiento y que a la región le interesa utilizar este margen de endeudamiento, es decir, tener déficit, asegurando que la necesidad de un mayor nivel de deuda viene dada por las circunstancias económicas que vive el mundo.

Según indicó, la economía de Castilla-La Mancha ha venido creciendo en los últimos doce años, y "por eso cuando el funcionamiento de la economía se normalice no habrá problema para absorber la deuda y el déficit". Por ello, dijo, en este momento se exige que se utilicen todos los recursos al alcance.

Al finalizar el debate, las Cortes, con los votos de la mayoría socialista, aprobaron una resolución del PSOE que insta al Gobierno a utilizar todo el margen de déficit que permita el Ministerio dentro del marco presupuestario, mientras que rechazaron la del PP que instaba al Gobierno a reducir y reorganizar el excesivo número de empresas con un plan de optimización de recursos, reduciendo el número de altos cargos, y aprobar una ley reguladora del sector público, entre otras cuestiones.