El PP acusa al Gobierno de no cumplir "jamás" su palabra cuando ha anunciado "x" número de leyes

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:26

Los 'populares' afirman que Barreda tiene "muy poca gallardía" para decir ahora que la fecha del Debate la fija la Mesa de las Cortes

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Parlamentaria y diputado del PP, Leandro Esteban, aseguró hoy que cada vez el Gobierno ha anunciado al principio de un periodo de sesiones que iba a presentar "x" número de leyes, "jamás", desde la historia de las Cortes castellano-manchegas hasta este momento, ha cumplido su palabra y sus expectativas.

En rueda de prensa, el diputado regional 'popular' respondía así al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que en una entrevista a la Cadena Cope anunciaba que en el Debate sobre el Estado de la Región presentará 15 leyes para su futura remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Esteban calificó de "pintoresca y sarcástica" la ley que Barreda ha anunciado como ley de transparencia y buen gobierno. Efectivamente, agregó, "Castilla-La Mancha es una región donde hacen falta transparencia y bueno gobierno, sobre todo, después de casi 26 años de gobierno socialista".

"Dudamos de que Barreda sea el que traiga la transparencia y desde luego lo que yo niego es que el presidente regional sea capaz de ser un buen gobernante. Es más, no creemos que sea una ley la que pueda traer la transparencia y el buen gobierno, sino que la transparencia y el bueno gobierno las traen los gobernantes buenos", indicó.

A su juicio, "Barreda ni es transparente, ni ha sido capaz de ser transparente, y ha acreditado con matrícula de honor ser un pésimo gobernante". En relación con la transparencia, Esteban dijo que "nos hace falta mucha transparencia, por ejemplo, en relación con el incendio de Guadalajara, la designación del Defensor del Pueblo, en saber a quién beneficia de verdad la ley del suelo, o en relación a la Caja Castilla La Mancha".

Asimismo, manifestó que "hace falta un bueno gobierno para que la educación en nuestra región no sea una educación impuesta en la elección de centros, o que evite esas viñetas del Quijote prácticamente semipornográficas o esperpentos como el de la guía para chicas, o para que Barreda deje de ser el rey de las autovías inacabadas".

Los 'populares' están convencidos de que Barreda "no es ni mucho menos la solución para Castilla-La Mancha". En su opinión, "Barreda cada día empieza a suponer más el pasado de una región que quiere cambiar, que no se resigna a ver siempre a lo mismo, y a los mismos, y Castilla-La Mancha no puede ser una región en la que el PSOE se convierta en una estructura de poder".

"NO ESPERAMOS NADA"

Preguntado sobre qué espera el PP del Debate sobre el Estado de la Región, el diputado del PP explicó que por parte del presidente de la Junta "no esperamos nada", asegurando que Barreda "sólo tiene una idea en la cabeza: relanzar su imagen política y volver a anunciar a bombo y platillo nuevos planes y nuevas leyes, que nunca han sido más que objeto de fracaso".

"Si la gran propuesta estrella de Barreda es hacer una ley de transparencia y bueno gobierno fijénse los motivos para la transparencia que ha dejado pasar y que podía haber ejemplificado claramente durante estos meses, y fijénse la cantidad de momentos que hubiera tenido para el buen gobierno", lamentó Esteban, quien insistió en que el PP no espera "gran cosa".

Sobre la línea en la que irán dirigidas las propuestas de resolución de los 'populares', Esteban dejó claro que el PP tiene por costumbre hacer las propuestas de resolución una vez que escuchan los debates porque "justamente las propuestas de resolución son aquellas que se producen como consecuencia de debatir". Sin embargo, dijo, "hay algunas personas que antes de debatir van con sus propuestas de resolución, lo cual indica que no creen en los debates".

Finalmente, Esteban confesó que "hay que tener, francamente, muy poca gallardía para venir a decir ahora, una semana más tarde, que la fecha del Debate del Estado de la Región la fija la Mesa de las Cortes en su momento. La fecha del Debate ha sido una fecha impuesta, como todo el mundo sabe. Barreda ha demostrado tener también en esto muy poca gallardía al decir que el no tenía nada que ver. Él ha convocado el debate cuando ha querido", concluyó.