PP alerta de la "gran lentitud" en las obras de las carreteras y las autovías que son competencia del Gobierno regional

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:20

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda en las Cortes, Marcial Marín, expresó hoy la preocupación existente por el "escaso" avance de las infraestructuras en materia de carreteras y autovías de Castilla-La Mancha, una circunstancia que "perjudica" claramente la competitividad de las empresas y "desincentiva" las inversiones en la región.

Marín aseguró que "por desgracia, en el último año y medio no se ha hecho un solo kilómetro de autovía o red da alta velocidad". Argumentó esta afirmación mostrando un cuadro comparativo que refleja el catálogo de carreteras de la Junta en mayo de 2007 y en julio 2008 donde apenas se incrementa en 94 kilómetros el total de kilómetros dependientes de la Junta de Comunidades hasta llegar a los 8.273.

El diputado 'popular' señaló en nota de prensa que, "entre ambas fechas, sin embargo, el Ministerio de Fomento cedió 223 kilómetros a la Junta, según se publica en el RD 1448/2007 de 29 de octubre, por lo que avanzamos no por méritos propios, sino gracias a las cesiones de unas carreteras que además tenemos la obligación de mantener".

Marcial Marín calificó como "velocidad de tortuga" la gestión con la que tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Fomento aplican a la construcción de las futuras autovías para Castilla La Mancha, "que sigue siendo una región región mal comunicada a pesar de su privilegiada situación, tras más 25 años de gobierno socialista".

El también secretario general del Grupo Popular en las Cortes regionales quiso apoyar sus afirmaciones haciendo un repaso pormenorizado del estado actual de las distintas infraestructuras que, dependientes de Fomento, y de la Junta de Comunidades se encuentran todavía pendientes de finalización en la región.

Marcial Marín señaló que "en un ámbito regional y tras 27 años de gobierno socialista, las cinco capitales de provincia todavía siguen sin estar conectadas por autovía y los proyectos apenas avanzan" y criticó que "hay una gran lentitud también en las obras dependientes del Estado y, en este sentido, el presidente regional, José María Barreda, ha de exigir al Gobierno que acelere la construcción de las autovías y carreteras comprometidas".

Finalmente, Marcial Marín informó de que "el Grupo Popular en las Cortes regionales ha solicitado a Barreda que se comprometa a dar fechas concretas de comienzo y fin de las obras, máxime cuando sin haber hecho los deberes en materia de infraestructuras durante más 25 años, seguimos más pendientes de anuncios de nuevas infraestructuras sin apenas avanzar en las que llevan varios años prometidas y que son vitales para el desarrollo de nuestra región".