22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PP alerta del incremento de víctimas de violencia de género y cuestiona al eficacia de la actual Ley

MADRID/TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Melilla, Mª del Carmen Dueñas, ha mostrado su preocupación por el "alarmante incremento" del número de mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas y ha cuestionado la eficacia de la actual Ley contra la Violencia de Género.

Por ello, Dueñas ha reclamado un análisis riguroso de lo sucedido. "El Gobierno tiene la obligación de impedir la violencia, investigar los abusos, castigar a los responsables e indemnizar a las víctimas, y debe hacerlo sin demora y empleando los medios adecuados y necesarios, con garantías reales, con prevención eficaz", ha apostillado.

Asimismo, ha concretado que con la víctima de Porzuna (Ciudad Real) "ya son 71 las mujeres que han sido asesinadas cobardemente por el simple hecho de serlo, seis de ellas en los 19 primeros días de diciembre".

Según la dirigente 'popular', resulta "realmente asombroso" que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que preside Leire Pajín, "haya tardado tanto en decir que esta semana reunirá a su equipo para estudiar nuevas medidas".

Además, la portavoz de Igualdad del PP, ha resaltado la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la reflexión y en la "concienciación en contra de esta brutal lacra social", que "cada vez se produce en personas más jóvenes". Así, ha remarcado que se están detectando conductas violentas hacia la mujer por parte de personas muy jóvenes y ha recordado que el 40 por ciento de las denuncias por maltrato han sido presentadas por mujeres menores de 30 años.

"Está claro que no basta con las campañas más o menos mediáticas, urge tomar otras medidas adecuadas, prevenir desde la educación en valores y concienciar a las mujeres de manera directa en la importancia de la denuncia", ha añadido.

Por otro lado, ha apuntado la necesidad de coordinar y homologar de manera "real" los recursos de atención a las víctimas -policiales, judiciales y sociales-; potenciar la protección personalizada al perfil de las víctimas, mujeres e hijos, a fin de garantizar su seguridad; y asegurar la independencia e inserción socio laboral a las víctimas.

Por último, la senadora melillense se ha referido a los menores afectados por esta lacra social de la violencia de género y ha reclamado a la ministra Pajín que "cumpla con la moción aprobada el pasado mes de noviembre en la Cámara Alta, en la que se instaba al Gobierno a promover la modificación de la actual Ley Integral, a fin de incluir a los menores como víctimas directas de esta violencia".