El PP asegura que "si alguien está bloqueando el texto, el PSOE nos tendrá que explicar quién y por qué"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 13:32

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy que "si alguien está bloqueando el Estatuto de Autonomía, el PSOE nos tendrá que explicar quién y por qué", porque, según manifestó, "solamente puede bloquear quien tiene mayoría de bloqueo y les recuerdo que el PP no tiene mayoría de bloqueo".

A preguntas de los medios, Guarinos consideró que "una solución cuando hay un problema, es posible" y recalcó que "el PP ha demostrado que a nivel nacional cuando ha habido un problema de agua ha sido capaz de resolverlo". "Ahora tendrán que explicarnos si otros son capaces de resolver el problema que nos afecta a todos", apuntó.

Preguntada por si el PP está dispuesto a aceptar la última propuesta del PSOE, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, matizó que "el PP está dispuesto a aceptar una solución, en este caso para Castilla-La Mancha y para el Estatuto, que implique que en la región se pueda disfrutar de agua en cantidad y calidad".

"En segundo lugar --añadió Guarinos-- una solución que no plantee conflictos entre las diferentes comunidades autónomas y, por supuesto, que ponga fin a los enfrentamientos que el PSOE ha creado a lo largo de los últimos años y que lo ha creado innecesariamente en un país en el que estaba resuelto el problema del agua".

"Y, por supuesto, estamos dispuestos a que se solucione el tema del agua en España con un gran acuerdo que era el que ya existió, que fue el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que resolvía los problemas del agua en Castilla-La Mancha y fuera de Castilla-La Mancha, y que el PSOE se cargó de un plumazo", señaló la portavoz 'popular'.

Dijo que "si alguien ha reflejado que en este tema no había acuerdo ese ha sido el PSOE", recordando que "cuando el PHN se aprueba en el Congreso de los Diputados hay diputados del PSOE de Valencia y de Murcia que no acuden a la votación, y cuando se deroga esa parte del PHN hay diputados del PSOE que tampoco están de acuerdo".

A su juicio, "está claro que el PSOE a nivel nacional tiene un serio problema en relación con este tema y lo que tiene que hacer, es resolver el problema pero dentro de sus propias filas y no buscar en lugares ajenos porque el problema del PSOE lo tiene dentro del PSOE".

"¿Dentro del PP, cree que no ha habido consenso dentro del tema del agua?", interpeló Guarinos a un periodista, al tiempo que aseguraba que "siempre ha habido consenso en torno a una solución que resolviera el problema del agua, y yo le recuerdo que cuando se votó el PHN todos estuvimos de acuerdo con dicho plan", concluyó.