Comite de Dirección del PP
EP/PP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:56

Dice que la Fiscalía General del Estado y el Parlamento de C-LM deben despejar la 'x' del esquema Bono, Barreda, Seseña y 'El Pocero'

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha consideró hoy que el informe del Tribunal de Cuentas que ayer hizo público el diario 'El Mundo' y que achaca al ex presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso, José Bono, negligencia ante 'El Pocero', a parte de ser "gravísimo", requiere de unas investigaciones y declaraciones "especiales".

Así lo aseguró la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, Carmen Riolobos, en declaraciones a los medios con motivo del Comité de Dirección de los 'populares' castellano-manchegos que estuvo presidido por la presidenta de la formación en la región y secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal.

Según Riolobos, el Comité de Dirección trató este "gravísimo informe" del Tribunal de Cuentas, que aseguró que "deja claro" que el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando estuvo presidido por Bono y ahora que está presidido por José María Barreda, "ha tenido una actitud absolutamente negligente".

En este sentido, explicó que esta actuación "absolutamente negligente" se ha producido en cuanto a las funciones y competencias en materia urbanística que tiene el Ejecutivo autonómico y que fueron aprobadas en su momento en la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de la región.

"EXPONENTE" DE LO QUE NO HAY QUE HACER

Asimismo, recordó que cuando saltó a la palestra el "escándalo" urbanístico de Seseña (Toledo), que según afirmó "ha sido el exponente" de lo que no hay que hacer en esta materia en el país, el PP ya reclamó comisiones de investigación en las Cortes regionales que "el Gobierno de Castilla-La Mancha con Bono y Barreda a la cabeza no puso en marcha".

De este modo, reiteró que a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, el PP pidió ayer la comparecencia de Barreda en las Cortes para informar de forma "precisa y clara" a todos los castellano-manchegos sobre este mismo tema y aludió igualmente a la batería de preguntas presentada por el PP a nivel nacional en el Congreso de los Diputados.

"Entendemos que por parte del Gobierno de España y determinadas instituciones se está actuando mirando para otro lado en lugar de coger el toro por los cuernos e intentar dar todas las explicaciones que se tengan que dar a los ciudadanos de nuestra tierra y en este caso, puesto que es muy grave, a todos los españoles", argumentó.

Riolobos también criticó que Barreda no haya dicho "nada" en relación a "un informe tan grave" afirmando que "parecería razonable" que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera salido ya a dar explicaciones.

Asimismo, a preguntas de los medios, la también senadora 'popular' apuntó que el Tribunal de Cuentas ha hecho un dictamen "muy serio", añadiendo que "el rapapolvo" que da tanto a la Junta de Castilla-La Mancha como a Bono y a Barreda "es demoledor". "Es increíble que después de que un tribunal salga diciendo esto, estén callados como muertos en la Junta", apuntó.

"HAY UNA 'X' QUE DESPEJAR"

"Las preguntas que en estos momentos se formulan los castellano-manchegos y todos los ciudadanos españoles es que hay una 'x' que despejar sobre las responsabilidades penales y políticas del esquema Bono, Barreda, Seseña, 'El Pocero' e hípica, aseguró Riolobos, que añadió que deberán ser la Fiscalía General del Estado y el Parlamento regional, respectivamente, quienes lo hagan.

Según dijo la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, el Gobierno de Barreda "no ha mirado lo que estaba pasando en Seseña, no ha querido ver lo que estaba ocurriendo, no ha querido actuar en relación con lo que se estaba haciendo mal en el PAU 'El Qiñón' y no ha querido poner las bases para que se corrigiera lo que se ha demostrado que ha sido un gran daño para nuestra tierra".

En este sentido, se refirió a las infraestructuras de abastecimiento de agua, a los viales de carreteras para comunicar con Seseña o las infraestructuras educativas que han tenido que ponerse en marcha por parte del Gobierno regional y que "han costado mucho dinero a los castellano-manchegos".

"Es inaudito que después de esa actuación urbanizadora apoyada con la vista gorda primero del señor Bono y ahora del señor Barreda, no se estén dando explicaciones después del escandaloso resultado del informe serio y riguroso del Tribunal de Cuentas", concluyó.

Leer más acerca de: