7 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

El PP cree que Araújo no puede estar "ni un minuto más" en la Junta, donde ha eludido sus responsabilidades

CIUDAD REAL, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales Carmen Casero exigió hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda que cese a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo "hoy mismo", si esta mujer "no tiene la vergüenza política de dimitir" en relación a Caja Castilla La Mancha (CCM).

En un comunicado, Casero insistió en esta dimisión tras conocerse "la gran mentira del PSOE, Barreda" y de la propia consejera económica, demostrándose que, "tal y como lleva denunciando el PP regional, la Consejería de Economía y Hacienda daba su autorización a préstamos clave en Caja Castilla La Mancha", tal y como hoy publica ABC.

Casero indicó que "no puede estar ni un minuto más en el Gobierno regional una mujer que lo único que ha hecho ha sido eludir sus responsabilidades" y venir "muy bien de parapeto" al propio Barreda. En este sentido, recordó que el artículo 59 de la Ley de Cajas exige a la Consejería de Economía tener conocimiento de los préstamos que otorga CCM.

Así, la parlamentaria 'popular' reiteró que es "el último día para que Barreda cese fulminantemente a un mujer que ha tenido conocimiento, no sólo de los préstamos que han sido en su mayoría causantes del fiasco de CCM, sino que ha dado su autorización".

En definitiva, una demostración de cómo lo hasta ahora dicho por el PP es cierto, apuntó Casero, que explicó que la dirección general de Política Financiera y Tesorería de la propia Consejería de Economía y Hacienda transmitía los documentos a la secretaría general de CCM que daba luz verde a los préstamos que, posteriormente, se ha demostrado, y lo ha dicho el Banco de España, agregó, "son los causantes de la situación en la que se encuentra la Caja".

Asimismo, añadió que tras esto, se comunicaba al soporte operativo de riesgos de la propia entidad. En ese documento, continuó Casero, viene un préstamo "llamativo" de 61 millones de euros a favor de Plainsa que en el informe consta como una de las principales acreedoras de CCM, que a su vez forma parte del accionariado de dicha entidad en una de las 16 empresas que posee.

A juicio de Casero, ahora cobra sentido de nuevo exigir la creación de una Comisión de Investigación en torno a CCM, y recordó que como Barreda decía que cada cual aguante su vela y ese palo lo tiene ahora Barreda "tiene que tomar una decisión por higiene democrática", agregó Casero.