20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    El PP critica los nueve meses de retraso de Barreda en publicar el nuevo Plan Regional de Vivienda 2009-2012

    TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda y secretario general del PP en las Cortes, Marcial Marín, criticó duramente que "pese a que el Plan Estatal de vivienda 2008-2012, se publicó el pasado día 24 de diciembre, el Gobierno de José María Barreda, no ha elaborado todavía el texto que regula las ayudas a los adquirentes de vivienda protegida, por lo que llevamos 9 meses sin tener el nuevo Plan Regional de Vivienda 2009-2012".

    Esto, a juicio de Marín, "provoca la pérdida de fondos estatales, una restricción de crédito en Castilla-La Mancha para la vivienda, una pérdida de empleo en el sector de la construcción, no poder solicitar ayudas a miles de demandantes y un vacío normativo que pone de manifiesto la inactividad de los gobernantes socialistas".

    Para el diputada regional, según informa en un comunicado, existe "una gran necesidad de vivienda, que se puede observar si atendemos al número de ciudadanos que se inscriben en el Registro de demandantes de vivienda y que roza los 50.000 inscritos, la gran mayoría jóvenes o familias con pocos recursos económicos".

    Marín criticó "el gran retraso" que lleva la publicación del Decreto Regional que regulará las ayudas estatales del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 en Castilla-La Mancha. Para el diputado 'popular', dicho decreto "debe recoger medidas excepcionales para cubrir necesidades de vivienda y dinamizar el mercado en la medida de lo posible. No sirve, por tanto, un Plan de Vivienda continuista".

    Desde del PP, Marcial Marín insta al Gobierno regional "a facilitar el acceso del ciudadano a la compra de vivienda, por ejemplo mediante modificaciones legales para que los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas alcancen el 95 por ciento del total y no el 80 por ciento actual, lo que permitiría reducir hasta un 75 por ciento el importe económico que los ciudadanos pagan actualmente por la entrada para acceder a una vivienda protegida".

    O también, según afirmó Marín, facilitando la entrada y la financiación a compradores de vivienda protegida, articulando mecanismos que agilicen la concesión de créditos. Para ello, como sucede en otras comunidades, las viviendas de protección oficial de régimen especial y general se avalan hipotecas complementarias de hasta el 100% del precio máximo, variando la hipoteca en función de la ayuda Estatal Directa a la entrada.

    Estas facilidades, añadió Marín, deben ir acompañadas de una mejora del funcionamiento de las administraciones públicas, acortando plazos en visados de contratos y calificaciones, facilitando la incorporación al Plan de vivienda del mayor número posible de viviendas en stock y facilitando las transmisiones de vivienda protegida.

    Otra solución que propone el PP sería la agilización en la concesión de créditos, pactando acuerdos con las entidades financieras para que, una vez fijadas las condiciones objetivas para dichas concesiones, estas entidades financieras concedan de modo prácticamente automático los créditos a quienes adquieren las viviendas.

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL PLAN DE VIVIENDA

    Según Marcial Marín, el régimen transitorio del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, supone "un absoluto caos normativo". El portavoz 'popular' detalló que se distinguen, en el Real Decreto, 12 diferentes supuestos, dependiendo de la fecha de obtención de la calificación definitiva de la vivienda, de la fecha de obtención del préstamo convenido, si es antes o después de la fecha del a publicación de la Orden Ministerial por la que publica el volumen de préstamos convenidos y de la fecha de la calificación provisional.

    Ello conlleva, a juicio de Marín, "diferencias sustanciales dependiendo de la fecha de presentación del proyecto de obras para la obtención de la calificación, lo que supone importantes variaciones en cuanto al tipo de interés aplicable al préstamo, variaciones también en cuanto a los requisitos exigibles a los compradores y en cuanto a la cuantía de las ayudas".

    Además, exigió Marín, "la Junta, y en concreto la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, debe publicar ya el Plan Regional de Vivienda de Castilla-La Mancha, puesto que el plan estatal establece una partida económica que se distribuye entre las comunidades autónomas. Así, las que antes accedan a este fondo común son las que consiguen mayor dotación tendrán pero esto no parece importarle a Barreda que está más pendiente de gastar el dinero de todos en garantizar la compra de viviendas caras a unos cuantos promotores".

    PACTO POR LA VIVIENDA

    Marcial Marín manifestó que "ha fracasado el Pacto por la Vivienda en su primer año pues todavía siguen habiendo 48.000 demandantes de VPO y Barreda se inventa unas viviendas VIPP el doble de caras que las protegidas demandadas que recompra a sus amigos con el dinero de todos".

    Según Marín para lo que sí se ha dado prisa Barreda es "en asegurar por convenios con promotores la compra de 812 VIPP por 21.600 millones de pesetas a 20 promotores mientras que el IV Plan de la Vivienda horizonte 2010 será sustituido por el V Plan Regional Vivienda 2009-2012, en septiembre, tras 9 meses de espera.

    Solo falta, auguró Marín, que después de la espera no se apoye al comprador de VPO, permitiendo una mayor especulación y que en los suelos destinados a VPO, los promotores VIIP construyan también viviendas caras a ciudadanos con altos ingresos, sería el colmo de los disparates y "ya se le vería totalmente el plumero" a Barreda", manifestó Marín.

    El portavoz 'popular' finalizó detallando la última mentira de Barreda en materia de vivienda "cuando en la foto del Pacto por Castilla-La Mancha nos engañó vendiendo 328 millones de fondos estatales como si fueran de procedencia regional para el nuevo Plan que seguimos esperando".