El PP critica que Zapatero "ningunee" a Barreda y que el panorama en infraestructuras en la región sea "desolador"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:48

Mantiene que "los jóvenes son los grandes olvidados de la política de Barreda"

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, criticó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ningunee" al titular del Ejecutivo regional, José María Barreda, en cuanto a infraestructuras se refiere, pues el panorama en Castilla-La Mancha "es desolador".

En rueda de prensa, Marín que condenó que el Gobierno regional califique los numerosos retrasos de las infraestructuras como de "importe menor", y lamentó que la reconstrucción del túnel de Regajal, en el AVE Madrid-Levante, vaya a encarecer las obras del proyecto en cinco millones de euros más.

Respecto a la A-40, que unirá Cuenca y Teruel, el diputado 'popular' dijo que se han perdido cinco años de trabajo y dinero, que ahora "hay que empezar de cero", y que, "encima, el PSOE no se pone de acuerdo sobre este asunto".

Así, recuperó las manifestaciones del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que pidió a Fomento el inicio de las obras de esta autovía en aquellos tramos que no tengan afección medioambiental, algo que, según recordó, pide el PP "mientras Barreda aboga porque se empiece de cero".

Además de la paralización de la construcción de la A-40, el también secretario de los parlamentarios 'populares' dijo que no se ha avanzado "ni un solo kilómetro" en la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo; en la Autovía de La Alcarria; en la de Maqueda-Ávila; en la conexión de la A-1 y la A-2; en la autovía Albacete-Linares; la variante A-2 por Guadalajara, o la prolongación de la A-3 por Tarancón (Cuenca), y encima "Barreda mantiene que Castilla-La Mancha es la región mejor comunicada", apostilló.

Preocupados se muestran también los 'populares' por la figura del agente urbanizador que, según el diputado regional, la norma castellano-manchega copia de la de Valencia, y que ha sido amonestada por la Unión Europea.

El Gobierno central, prosiguió, tampoco atiende las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Tomelloso, que reclama una parada del AVE a Jaén, o de Almansa, que pide un cambio de trazado; ni de Torrijos, que quiere conectar con el AVE Madrid-Portugal.

Por ello, Marcial Marín concluyó que el panorama es "desolador" y pidió a ambas administraciones que trabajen, "dejen de marear la perdiz y atiendan a los ciudadanos".

LOTAU

En otro orden de cosas, el diputado del PP habló de las enmiendas que su grupo va a presentar a la reforma de la Ley Orgánica del Territorio y Actuaciones Urbanística (LOTAU), normativa que, en su opinión, manifiesta el "fracaso de Barreda en materia de vivienda".

Al PP, según constató Marín, le preocupa que cada vez haya más demanda de vivienda de protección oficial, y que los ayuntamientos, con esta reforma, vayan a perder competencias en materia de vivienda, y, lo que es más grave, en financiación, pues recordó que el 60 por ciento de los recursos de los consistorios proceden del suelo.

SITAUCIÓN DE LOS JÓVENES CASTELLANO-MANCHEGOS

De otro lado, y a preguntas de los medios, el diputado 'popular' se pronunció sobre las valoraciones realizadas por Juventudes Socialistas sobre el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, y los beneficios que de él obtendrán los jóvenes de la región.

Según Marcial Marín, son "hechos constatables" que Castilla-La Mancha es la tercera región donde más ha aumentado el paro juvenil, donde más demanda de vivienda hay porque ha fracasado la política regional, y una de las regiones que presenta un alto índice de fracaso escolar.

"En Castilla-La Mancha se gestiona mal la educación, no se garantiza el acceso a la vivienda y hay más jóvenes desempleados", dijo el parlamentario albaceteño, quien apostilló que "los jóvenes son los grandes olvidados de la política de Barreda".