PP dice que su propuesta estaba "más que anunciada" y que "nace desde la búsqueda de consensos perdidos"

FRANCISCO CAÑIZARES
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:41

Cañizares asegura que este incremento de diputados aumentará las posibilidades de que IU e UPyD accedan al Parlamento

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que la propuesta de reformar la Ley Electoral que ha hecho su partido estaba "más que anunciada" y ha declarado que "nace desde la búsqueda de consensos perdidos" por parte de un "Partido Socialista que se los ha cargado".

Cañizares ha mostrado su extrañeza por la sorpresa del PSOE tras conocer la noticia, ya que "todo el mundo sabía desde hace cinco años que el PP iba a cambiar la ley electoral". "Otra cosa es que Fernández Vaquero y García-Page estén preocupados en otras cosas que no son Castilla-La Mancha", ha añadido el 'popular'.

El portavoz del PP ha recordado que esta reforma fue un compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para modificar una ley "que era absolutamente injusta y que aprobó el PSOE en exclusiva, sin contar con el PP".

"Esa --ley-- sí que se hizo de espaldas a las Cortes, forzando un trámite de urgencia para una ley electoral que se iba a aplicar cinco años después para cortarle a las Cortes la posibilidad de participar en igualdad de condiciones a todos los grupos en su redacción", ha asegurado.

REFORMA SIN GASTO

Cañizares ha explicado que esta propuesta de reforma "no va a suponer en ningún caso incremento de costes económicos a las Cortes", ya que este incremento de cuatro diputados "se deberá sustanciar de manera que no haya el incremento ni de un solo céntimo en los presupuestos".

Asimismo, ha señalado que esta región "seguirá siendo la Comunidad Autónoma pluriprovincial más austera en cuanto al funcionamiento de su Parlamento, con un Parlamento más barato y con menos diputados", ya que "todas las comunidades con más de una provincia, incluida Extremadura que solo tiene dos, tendrán y tienen más diputados que Castilla-La Mancha".

Además, ha subrayado que la propuesta de su partido "guarda proporcionalidad al numero de habitantes y recobra la importancia territorial de cada una de las provincias".

A preguntas de los medios sobre el modo en el que se va a aumentar el número de diputados sin generar más gasto, Cañizares ha asegurado que puede haber "diferentes fórmulas", como "la reducción de asignaciones a grupos u otro tipo de gastos que lleven aparejados" pero sin que al ciudadano le suponga "ni un solo céntimo".

MÁS POSIBILIDADES PARA IU E UPyD

El 'popular' también ha señalado que este incremento de diputados "produce automáticamente un incremento sustancial en las posibilidades de que acceda a las Cortes algún partido político que no sea PP y PSOE".

A este respecto, a explicado que "al repartiste más diputados es más probable que partidos como IU o UPyD puedan acceder a ese primer diputado en alguna de las circunscripciones".

"Cuantos menos diputados, es más complicado que las fuerzas minoritarias puedan acceder al Parlamento, por tanto, sería un Parlamento que se ajustaría muchos mejor que el actual a la representación de los votos emitidos en la región", ha declarado.

ACTUAL LEY "INJUSTA"

Para el PP, la actual ley es "injusta, porque permite que quien más votos gane en Castilla-La Mancha no sea quien gobierne". En este sentido, Cañizares ha afirmado que "era una ley creada en el laboratorio del PSOE para que, independientemente de que el PP ganase en el número de votos en la región, quien obtuviese más diputados fuese el que menor número de votos tuviera".

"Contrariamente a lo que venía establecido en nuestro Estatuto de Autonomía, pasamos de tener tres provincias --con un número de diputados-- impares a tener una única provincia impar en Castilla-La Mancha, que era Ciudad Real. Eso es una anomalía terrible de un sistema democrático", ha declarado.

ESCUCHAR AL PSOE

El portavoz del PP en las Cortes ha asegurado que la intención de su partido, en relación a esta propuesta de reforma, es que "el PSOE se sume tanto a su tramitación, como en los contenidos de la misma".

Asimismo, ha asegurado que están dispuestos a "escuchar las propuestas de un PSOE que debe aceptar que esto ya no es un ordeno y mando" y ha añadido que "en este periodo amplio --de alrededor de dos meses-- que se abre a partir de hoy, el PSOE va a poder participar en los plenos que se van a celebrar al efecto y van a pode proponer cuál es su alternativa de Ley Electoral en Castilla-La Mancha".