21 de marzo de 2019
26 de junio de 2008

El PP estima que 800.000 hogares castellano-manchegos se verán afectados por la subida de las tarifas eléctricas

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP castellano-manchego y senadora por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, estimó hoy que cerca de 800.000 hogares castellano-manchegos se verán afectados por la subida "abusiva" de las tarifas eléctricas aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, Riolobos recordó que el PP se ha posicionado en contra de dicha subida, al igual que muchas asociaciones de consumidores y usuarios del país. A su entender, una subida de este tipo no se justifica en los momentos de crisis económica en los que se encuentra inmerso España.

Esta subida procede, según explicó, de una "mentira" del presidente del Gobierno, que en un primer momento dijo que las tarifas eléctricas se subirían en torno al Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, la propuesta final ha sido de una media del 6%, que sumado al 3,3% del IPC, llega a cerca del 10%.

Según subrayó Riolobos, esta subida del recibo de la luz es la mayor de los últimos 25 años. Por ello, afirmó no entender las declaraciones hechas por el parlamentario socialista Alejandro Alonso, en las que aseguraba que esta subida sería buena para los ciudadanos. "Nos ha parecido una falta de sensibilidad", exclamó.

El criterio usado por el Gobierno central para subir la luz, perjudica en gran medida, a juicio de la portavoz regional del PP, a las familias numerosas y a las familias que tienen enfermos a su cargo, ya que no contempla el consumo por habitante de vivienda, sino el cómputo del contador.

Además, la eliminación de la tarifa nocturna supondrá, según Riolobos, que unos 50.000 castellano-manchegos vean incrementado el recibo de la luz en un 25 u 80 por ciento. Al mismo tiempo, agricultores y ganaderos verán como desaparece la tarifa especial. Esto supondrá un aumento en un 35 por ciento del recibo de la luz.

Para la senadora 'popular' es "intolerable" que un gobierno que "ha tenido la cara dura de subirse el sueldo" --en referencia al Ejecutivo de José María Barreda-- vaya a permitir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suba de esta manera las tarifas eléctricas.

Ante esta situación, el PP ha presentado mociones en el Senado, que han sido aprobadas, en las que se pide que a más de 370.000 castellano-manchegos se les deje de cobrar un impuesto especial de electricidad y, además, se ha exigido al Gobierno que prorrogue la tarifa especial y reduzca el IVA a agricultores y ganaderos.

Finalmente, Carmen Riolobos pidió al socialista Alejandro Alonso que pida a sus compañeros de partido y en especial al presidente regional, José María Barreda, que se congelen los salarios desde enero de 2008, y devuelvan el dinero percibido hasta ahora.