PP lamenta que Barreda haya provocado "una sangría" en el viñedo, "liquidándolo como valioso patrimonio de C-LM"

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:50

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, lamentó que el viticultor que ahora se considera afortunado "es el que ha conseguido una ayuda por arrancar sus viñas", afirmando que se está produciendo una "auténtica sangría" provocada por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, que "ha liquidado uno de los patrimonios que tenemos en Castilla-La Mancha, tanto por la riqueza económica como por la riqueza social y medioambiental".

Soriano aseguró que el arranque del viñedo está suponiendo "un palo fuerte a la economía" de la región, y recordó que se trata de un cultivo que genera un alto número de puestos de trabajo y una conservación del medio ambiente, "algo que no se está teniendo en cuenta", informó el PP en un comunicado.

La también portavoz 'popular' de Agricultura valoró que la nueva OCM de la vid contemple una ayuda para todos aquellos que quieran salir de la viticultura por la edad, pero "se ha convertido no en una medida social sino en una válvula de escape, porque la gente esté viendo que el viñedo no es rentable", apostilló.

Asimismo, recordó que este año ya están solicitadas para arrancar 44.000 hectáreas de viñedo, y, a modo de ejemplo, explicó que se trata de una superficie superior a todo el viñedo que tiene La Rioja. "Una OCM que lo que está haciendo es que la gente de la región esté tan desanimada que la única salida que ven es el arranque", lamentó.

La parlamentaria 'popular', "en unos momentos de plena campaña de vendimia especialmente dura por el año complicado que se viene arrastrando, agudizado con la entrada en vigor de una mala OCM del vino", recordó que "el PP siempre ha dicho que fue una pésima negociación que no se hizo mirando a Castilla-La Mancha cuando se tenía que haber liderado desde aquí", lamentando que son los agricultores y las cooperativas "los que están sufriendo las consecuencias".

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Soriano indicó que la promoción de vinos "habría sido una buena alternativa antes que haber impulsado el arranque como vía para equilibrar el mercado".

"Es evidente que sabemos cultivar las viñas y elaborar muy buenos vinos, pero sí es cierto que tenemos una cierta desventaja en la comercialización, porque hemos llegado después que otras comunidades autónomas", agregando que "ahí es donde tendría que haber el Gobierno regional", no sólo a nivel nacional, sino también en Europa y fuera de ella", apostilló.

Sin embargo, añadió, para promoción dentro de la comunidad autónoma "no hay nada y fuera de la comunidad europea hay unas ayudas, que las vemos muy positivas", detalló, lamentando que "a Castilla-La Mancha nos han dejado totalmente al margen".

Así, aclaró que Castilla-La Mancha tan sólo ha recibido un 6 por ciento para promocionar sus vinos en terceros países en 2009, "cuando producimos la mitad de los vinos de toda España y por lógica nos correspondería el 50 por ciento del presupuesto nacional", reclamó.

A este respecto, Soriano puntualizó que "Barreda no ha sabido defender a Castilla-La Mancha ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está dando la espalda continuamente a este sector".

Finalmente, la diputada 'popular' manifestó que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "está dando muestra que quiere esta región, que es la suya y la defiende, trabaja y lucha por ella", recordando que la presidenta del PP regional viajó en dos ocasiones a Bruselas para hablar con la comisaria europea sobre la OCM.

"Cospedal está moviéndose más y con ideas más claras, con visión de futuro", ya que, en este sentido, "ha presentado 60 propuestas para ayudar a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en el Debate del Estado de la Región, que fueron rechazadas por el Partido Socialista", sentenció.