PP C-LM acusa al Gobierno de Barreda de no controlar la entidad y de cometer ahora "otra tropelía" con su silencio

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:44

Tirado considera que "falla" la inversión y por eso el PP "se niega" a aprobar un Pacto por C-LM sin conocer las cuentas regionales

TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, acusó hoy al Gobierno regional, particularmente al presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, y a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, de no controlar la actividad de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de cometer ahora "otra tropelía" con su "silencio cómplice" en torno a la entidad.

En rueda de prensa, Tirado subrayó que la publicación en los medios de comunicación de un informe del Banco de España con un pliego de cargos hacia los antiguos gestores de la entidad "pone en evidencia la improvisación, la falta de control y la dejación de funciones" que ha llevado a cabo el Gobierno de José María Barreda, sobre el que señaló que ahora está cometiendo "otra tropelía" con su "silencio cómplice".

En este sentido, señaló que "el que calla otorga", lo que a su juicio significa que el Gobierno de Barreda "es el máximo responsable político de la situación que se ha generado en torno a CCM", intervenida por el Banco de España hace casi cuatro meses.

Después de conocer el informe de cargos del Banco de España, Vicente Tirado manifestó la necesidad de que "ahora más que nunca" Barreda comparezca en las Cortes regionales, a través de una comisión de investigación que en su día ya solicitó el PP, "porque los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad", así como a saber "por qué Barreda y Araújo no han cumplido con la Ley de Cajas", en concreto con los artículos 59 y 71 referidos a la necesaria función de control de la entidad por parte del Gobierno regional.

El parlamentario regional insistió en que el PP quiere, en este asunto, "luz y taquígrafos" y que se hable "con transparencia, porque eso es bueno para CCM", y no con el "oscurantismo" del que hace gala José María Barreda, sobre el que se preguntó "qué razones inconfesables tiene para negarse a una comisión de investigación en las Cortes regionales".

De este modo, Tirado argumentó que el PP quiere que Caja Castilla La Mancha "sea viable", y más teniendo en cuenta que María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en la región, "va a ser dentro de dos años la que gestione el futuro de los castellano-manchegos". Para ello, señaló, "es necesaria una caja fuerte y solvente que ayude a los ciudadanos, a los autónomos o a las pymes a salir de la crisis".

Para conseguirlo, manifestó la necesidad de que Araújo, la máxima responsable de la economía castellano-manchega, "o bien dimita de su cargo, o bien sea destituida por el Gobierno regional", porque en el asunto de CCM ha hecho "dejación de funciones" al no cumplir, según dijo, con la Ley de Cajas que atribuye al Gobierno autonómico las funciones de control y vigilancia.

En vez de llevar a cabo estas funciones, subrayó Tirado, el Gobierno de José María Barreda "ha mirado para otro lado y no ha puesto coto a lo que ocurría en Caja Castilla La Mancha". Ahora, insistió refiriéndose a Araújo, "es la hora de dar la cara y asumir sus responsabilidades; o bien dimitiendo o bien cesándole del cargo automáticamente".

BÁRCENAS Y ARAÚJO

Como ejemplo, Vicente Tirado mencionó, a preguntas de los medios, la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, que ayer abandonó su cargo por su presunta imputación en el Caso Gürtel por un delito de cohecho y fraude fiscal. Sobre este asunto, señaló que el proceso deberá ahora seguir su curso con las garantías procesales y de presunción de inocencia; y mostró su respeto ante la anunciada decisión, recomendando al PSOE "que aprenda y haga dimitir a Araújo".

En este sentido, consideró que la vicepresidenta económica de la región no sólo debe dimitir por su "pésima" gestión de CCM, si no también "porque está llevando a un agujero negro las cuentas de la Junta de Comunidades", aseguró.

"El equipo económico de Araújo y Barreda está agotado, sin soluciones, ni propuestas, ni alternativas", declaró Tirado, considerando la necesidad de cambiar el rumbo y modelo de política económica en la región, ya que "no puede ser que cada vez existan más parados; se creen menos empresas, o Castilla-La Mancha tenga la renta per cápita más baja de toda España".

A su juicio, la crisis en la que está inmersa la Junta de Comunidades "está repercutiendo en los ciudadanos", lo que significa que Barreda "es un peligro para el bolsillo de los agricultores, ganaderos o empresarios", algo que constató con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que situó a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en la que más creció la destrucción de empleo.

Mientras que el PP tiene "buenas soluciones" para salir de la crisis, garantizó Tirado, Araújo "está más pendiente de salvar la gestión de Barreda en CCM que en dar soluciones a la crisis, ya que Barreda gasta mucho más de lo que gana, lo que ha provocado un desfase presupuestario tremendo que evidencia que están superados".

LA INVERSIÓN "FALLA"

En Castilla-La Mancha "falla la inversión", según el parlamentario 'popular', que considera que este factor está poniendo en peligro muchos proyectos viables en la región debido a que Barreda "está tan asfixiado que recurre a otras instituciones, como a los ayuntamientos, a los que debe muchísimo dinero, para que tapen sus malos asuntos y los números rojos de la Junta, que son escandalosos".

Este es uno de los motivos por los que el PP no apoya el Pacto por Castilla-La Mancha, del que dijo, a preguntas de los medios, que los 'populares' "se niegan a firmar un documento, cuando la crisis están grave, sin saber cómo están las cuentas de Castilla-La Mancha".

En este sentido, señaló que cada acción que realiza el Gobierno regional tiene como consecuencia "más desempleo y la creación de menos empresas". Por eso, consideró que la solución no es un Pacto por Castilla-La Mancha, si no "un cambio radical de la política económica de la región", en la que impere "más rigor y seriedad" y "menos autobombo".

Si esto se presenta encima de la mesa "con propuestas concretas y presupuestadas", garantizó que el Partido Popular de Castilla-La Mancha "lo apoyará", concluyó Vicente Tirado.