PP C-LM aprueba otras doce medidas para combatir la crisis económica que presentará en las Cortes a partir del jueves

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 21:46

Los 'populares' proponen desarrollar un Plan de alquiler con opción a compra a partir de 100 euros para jóvenes y familias con dificultades

TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional de Seguimiento de la Crisis Económica del PP aprobó hoy doce medidas para combatir la crisis que pasan por reducir el número de empresas públicas o llevar a cabo un Plan de Choque en Sanidad contra las listas de espera, entre otras, que se suman a las 37 ya aprobadas por el Comité, y que irán presentando paulatinamente en las Cortes regionales, a partir del próximo jueves con la celebración del Debate del Estado de la Región.

Así, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, llevó a cabo en rueda de prensa un informe detallado de cada una de las medidas, entre las que predomina la reducción y reorganización del "excesivo" número de Empresas Públicas de la región.

Esto se llevaría a cabo con la puesta en marcha de un Plan de Optimización de recursos que evite que dos o más empresas públicas concurran en su objeto, reduciéndose así el número de altos cargos en el sector público regional y abaratando el coste en infraestructuras.

Los 'populares' también proponen elaborar una Ley de Publicidad Institucional que amplíe los cauces de información al ciudadano, garantizando la información neutral y veraz, eliminando las campañas de propaganda y 'autobombo', y garantizando un reparto equitativo, justo e imparcial de los fondos asignados a estos efectos para la publicidad en medios de comunicación.

Otras propuestas son establecer como principio de actuación financiera el equilibrio presupuestario, para lo que será necesario ajustar los ingresos al gasto público como instrumento esencial para la estabilidad económica y la optimización de los recursos públicos; y congelar las tasas de depuración de aguas a los niveles establecidos en la Ley de Presupuestos de 2006.

Una quinta medida pasa por poner en marcha un programa específico para el fomento del empleo de las mujeres, que incluirá el aumento de las ayudas por bajas maternales o la implantación de guarderías en polígonos industriales, así como implantar planes específicos de empleo para discapacitados, en coordinación con las federaciones y asociaciones regionales.

GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

Otra medida que propone el PP es la de "instaurar la gratuidad efectiva de la enseñanza de 0 a 3 años", e "incrementar las ayudas para libros y material escolar", instaurando la gratuidad efectiva de los libros de texto, así como becas para residencias, especialmente para familias con menos recursos o con miembros en paro.

Destaca la puesta en marcha de un Plan de Choque en sanidad contra las listas de espera y el incremento de profesionales sanitarios, mejorando la ratio de médicos para acercarla a la media nacional, ya que "Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con menor número de médicos por habitante", subrayó De Cospedal.

También, abogó por la necesidad de elaborar un plan especial para la protección y el apoyo de los sectores industriales en crisis de la región, como por ejemplo los de textil, madera o calzado, y apostar por la internacionalización de las empresas.

Asimismo, la puesta en marcha de un Plan de alquiler con opción a compra a partir de los 100 euros para jóvenes y familias con especiales dificultades, exigiendo además la aprobación inmediata de la Ley de Garantías para el Acceso a la Vivienda en Castilla-La mancha, cumpliendo los plazos inferiores al año.

Finalmente, la presidenta del PP regional resaltó la puesta en marcha de un plan de choque para eliminar totalmente los puntos negros existentes en la Red de Carreteras autonómicas, que sirva para fomentar la obra pública y su consiguiente creación de empleo, e iniciar un plan urgente de creación de infraestructuras hidráulicas "que nos permitan que Castilla-La Mancha también se enriquezca con el agua".

De otro lado, De Cospedal hizo un repaso por algunas de las medidas económicas más significativas aprobadas en reuniones previas del Comité Regional de Seguimiento de la Crisis Económica del PP, como la de destinar los 37 millones de euros que se invierten en el Ente de Radio Televisión de Castilla-La Mancha a políticas de creación de empleo, o que el Gobierno regional sufrague el fondo de producción vitivinícola a los agricultores.