PP C-LM cree que la comparecencia del consejero para informar del incendio de Guadalajara se producirá a "hurtadillas"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:50

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, aseguró hoy que la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, para informar sobre el incendio de Guadalajara, que tendrá lugar este miércoles a las 20.00 horas, se produce a "hurtadillas".

Según señaló Guarinos en rueda de prensa, esto propiciará que "ningún medio dé a conocer a la sociedad de Castilla-La Mancha lo que sucedió porque "el Grupo Socialista se ha encargado de que esa comparecencia sea a última hora de la tarde, confirmando el desprecio por lo sucedido".

Por otra parte, afirmó que con este hecho también se "desprecia" a la sociedad castellano-manchega ya que la comparecencia se produce fuera del plazo reglamentario, debido a que en el PSOE "tienen mucho que ocultar, muchas explicaciones que dar y tienen que cubrirse con esas faltas de responsabilidad que todavía no han asumido", añadió.

En este sentido, explicó, el plazo que tenía Martínez Guijarro para comparecer ante las Cortes desde el 29 de mayo, fecha en la que el PP cursó la petición, es de 15 días hábiles, por lo que "el último día que tenía el consejero era mañana, sin embargo han agotado el plazo y la comparecencia será el miércoles".

La portavoz del Grupo Popular lamentó que después de 25 años de democracia se lleve a cabo "este desprecio hacia las Cortes, los parlamentarios y la ciudadanía, ya que después de tres años estamos esperando a que se asuma la responsabilidad sobre estos errores para que no se vuelvan a cometer", argumentó.

De otro lado, Guarinos afirmó que la voluntad del Grupo Socialista por comparecer de nuevo para informar sobre el incendio de Guadalajara es "falsa" y es "mentira", teniendo en cuenta que el consejero tiene la obligación de comparecer en las comisiones que se piden por parte de los grupos políticos, "algo a lo que no están acostumbrados los miembros del Gobierno empezando por su presidente", apuntó.

RESOLUCIÓN JUDICIAL.

Finalmente, Guarinos aseguró que la comparecencia en Comisión se pide debido a que se han "maquillado" datos relativos a los medios de extinción del incendio, por el hecho de que exista una resolución judicial en la que se imputan a varios responsables políticos como la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo; por defectos en la aplicación del Plan de Emergencias de Incendios Forestales y por defectos en la formación del personal.

"Se ha venido negando la evidencia y la verdad por parte del Grupo Socialista y como consecuencia pedimos la comparecencia en Comisión para que se nos informase a raíz de estos hechos de las posibles responsabilidades políticas que tenga previsto asumir, de una vez por todas, el Gobierno de Castilla-La Mancha", concluyó.