PP C-LM cree que el PSOE tendrá difícil oponerse a la reforma electoral porque ha tenido como base la LOREG

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 19:58

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, opina que los socialistas van a tener difícil oponerse a la Proposición de Ley para modificar la Ley Electoral de la región, que plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados, porque ha tenido como base la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), una norma aprobada en 1985 por el PSOE y apoyada por el PP entonces.

En declaraciones a Radio Castilla La Mancha, recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha afirmado que la cifra de 33 diputados era la que "producía mejor reparto entre territorios y población" para Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha destacado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quería que esta reforma electoral no solamente fuera "ejemplar" en lo que suponía reducir el número de diputados, sino que en su texto y en su forma jurídica fuese también "impecable", y lo es, ha añadido, "porque hemos cogido la ley electoral general, la que regula el número de diputados que tienen las provincias para el Congreso de los Diputados".

"En vez de empezar por dos diputados por provincia como sucede con el Congreso de los Diputados, pensamos que una cámara regional tiene que tener un poco más de representación que la que tiene Castilla-La Mancha en el Congreso y empezamos a contar a partir de tres", ha dicho el portavoz de los diputados del PP en las Cortes regionales.

Luego, ha apuntado, se irán asignando a través de una fórmula matemática que "no hemos fijado nosotros", que es una ley del año 85, aprobada por el PSOE y apoyada por el PP entonces, que "ha regulado todos los procesos electorales hasta ahora", por lo tanto, ha defendido, "no puede tener ningún tipo de reproche de legalidad".

UNA LEY QUE SERVIRÁ PAR MUCHO TIEMPO

De este modo, ha manifestado Cañizares, el número de diputados variará según el crecimiento de la población, al tiempo que ha destacado que el PP ha querido hacer una ley que "no fuese del Gobierno actual ni de las circunstancias actuales de Castilla-La Mancha, sino que sirviese para mucho tiempo, introduciendo un método que nos ha servido en España desde el 85 hasta la fecha sin ningún problema", ha indicado.

Dicho esto, ha declarado que los 'populares' han ofrecido a los socialistas "esa posibilidad de acuerdo", presentando una Proposición de Ley que "no es una fórmula que nos hayamos inventado nosotros, sino que ha sido recoger la norma que existe a nivel nacional, una ley orgánica aprobada por el propio PSOE en tiempos de Felipe González".

A su juicio, los socialistas "van a tener muy complicado únicamente decir que quieren más diputados y más sueldos". "Es una fórmula que garantiza que gobierne el partido que saque más votos y que garantiza que tengamos una ley electoral que no esté al albur de los caprichos de uno u otro partido", ha concluido.