PP C-LM lamenta la "irresponsable pasividad" de Barreda en el pago de ayudas a agricultores afectados por las tormentas

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 15:58

TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha pidió hoy al Gobierno regional que preside José María Barreda que agilice los trámites y proceda de forma inmediata al pago de las ayudas por los daños sufridos en el viñedo por las gravísimas tormentas que tuvieron lugar en el mes de mayo de 2007, lamentando su "irresponsable pasividad" en este asunto.

En un comunicado, la viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, considera "inconcebible que, después de más de un año, el Gobierno regional todavía tenga sin resolver más del 75 por ciento de las solicitudes presentadas".

El plazo para solicitar las ayudas finalizó el 16 de agosto de 2007 y los expedientes "han estado guardados en un cajón" hasta finales de marzo de 2008. "Esta pasividad del Gobierno regional está provocando que, transcurrido más de un año del temporal de pedrisco y lluvias torrenciales, la mayoría de las ayudas estén sin pagar", aclara.

Soriano recordó que "en vísperas de las elecciones autonómicas, Barreda prometió ayudas por valor de 300 millones de euros, ampliables". De igual forma "las organizaciones agrarias solicitaron para el viñedo ayudas de entre 800 y 1.200 euros por hectárea para realizar los tratamientos necesarios y poder recuperar y regenerar el viñedo brutalmente dañado por el pedrisco".

Sin embargo, "el Gobierno socialista de Barreda consideró suficiente ayudas de 30 a 275 euros por hectárea, ayudas que están pagando con cuentagotas y que, precisamente, los agricultores a título principal aún no han recibido", concluyó.

"Sin hacer frente a sus compromisos, el Gobierno regional ha obligado a los viticultores, para poder recibir la ayuda, a suscribir un seguro agrario para la próxima campaña el cual lo han tenido que contratar sin conocer siquiera si se les va a conceder o no la ayuda solicitada", añadió la viceportavoz de los 'populares' en las Cortes.

Finalmente, Marisa Soriano lamentó que "los agricultores afectados por las tormentas hayan sido engañados por un Gobierno instalado en la mentira, que debería aclarar dónde han ido a parar aquellos 300 millones de euros, ampliables, prometidos en vísperas de las elecciones; un Gobierno regional que, irresponsablemente, cuando se le interpela dice sentirse satisfecho con su gestión".