PP C-LM no valora las propuestas sobre financiación autonómica, pero resalta la "docilidad" del Gobierno de Barreda

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:42

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora nacional del PP, Carmen Riolobos, rechazó hoy realizar una valoración sobre las proposiciones del vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre financiación autonómica, aunque reconoció que al Partido Popular de Castilla-La Mancha le preocupa la "docilidad" del Gobierno de José María Barreda.

A preguntas de los medios en rueda de prensa para valorar los primeros cien días de Gobierno socialista, acompañada del diputado nacional del PP, Arturo García-Tizón, y del senador toledano, Agustín Conde, Riolobos mostró su preocupación ante el "me gusta como suenan las propuestas del Gobierno sobre financiación autonómica" de José María Barreda.

En este sentido, defendió los criterios de multilateralidad y de solidaridad entre comunidades autónomas, para que "todos podamos tener los mismos servicios y las mismas prestaciones de carácter sanitario, educativo o de bienestar social".

Por ello, resaltó la importancia "ante todo" de que el nuevo modelo de financiación autonómica se haga "por un acuerdo de unanimidad entre todas las comunidades".

Por su parte, Agustín Conde puso de relieve la "sorpresa" que muchos, --refiriéndose a comunidades como Cataluña--, han mostrado ante la publicación de balanzas fiscales, en las que se aprecia que "los que tienen más pagan más". "Estaría bueno", resaltó.

En este sentido, recordó que los impuestos los pagan los ciudadanos, y no los territorios, y calificó de "anticuadas y medievales" las ideas de pretender ubicar "a los pobres y a los ricos por territorios". "Espero que la reforma del modelo de financiación no suponga la quiebra de la solidaridad entre comunidades", concluyó el senador 'popular'.