PP C-LM pide a Zapatero y Barreda una "actuación especial" ante la "sangrante" situación del desempleo femenino

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 15:22

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha demandó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y al responsable regional, José María Barreda, que pongan en marcha una "actuación especial" para paliar la "sangrante" situación del desempleo femenino que existe en la actualidad.

En rueda de prensa, en un receso de la reunión de la Comisión Regional de la Mujer, la portavoz del PP en la Comunidad Autónoma, Carmen Riolobos, consideró que la mujer es "la gran olvidada" del Gobierno central y el regional, pues ambos "hablan mucho y dicen muchas cosas" pero no actúan y las mujeres "estamos muy cansadas".

Riolobos, acompañada por la portavoz de la Comisión de Mujer en las Cortes, Rosario Miranzo, concejalas y responsables del PP en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, se refirió así a la "clara discriminación" que se hace de la mujer en el Fondo Estatal de Inversión Local, ya que el empleo que se generará será fundamentalmente en la construcción, un ámbito donde la participación de la mujer es baja.

En este sentido, Miranzo lamentó que al PSOE "se le llena la boca de hablar de mujer como si viviéramos en el País de las Maravillas", algo que desmienten los datos del paro de los últimos meses, y que han dejado un número de mujeres desempleadas, hasta el mes de enero, de 81.619, siendo Castilla-La Mancha la cuarta región con mas tasa de paro femenina.

Miranzo, que se mostró convencida de que no hay mejor medida social y de igualdad que el empleo, criticó la falta de medidas efectivas y reales por parte de José María Barreda para solventar esta situación.

Apuntó, en este contexto, que el Plan Regional de Conciliación de la vida familiar y laboral no está funcionando, que la formación está "fallando" o que en los Presupuestos Regionales para este año se hayan eliminado las partidas para hacer programas formativos y de empleo del Servicio Regional de Empleo (SEPECAM).

Por todo ello, y como expresó la portavoz regional, el PP propone 20 medidas para luchar contra el desempleo de las mujeres, como la realización de un Plan Urgente para el fomento del empleo, la puesta en marcha de un programa específico, nuevas medidas de fomento de la contratación indefinida de mujeres o el total desarrollo de la Ley de Dependencia.

Además de luchar contra la discriminación salarial de las mujeres, incentivar cursos de formación profesional ocupacional, impulsar el turismo rural, mejorar las políticas activas de empleo, incentivar a empresas que faciliten la conciliación, poner en marcha líneas de ayudas especiales para proyectos empresariales de mujeres o prestar un apoyo especial al empleo en el caso de mujeres maltratadas.