18 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

PP C-LM presentará iniciativas en las Cortes por la actuación de funcionarios de la Junta en el incendio de Guadalajara

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha iniciará nuevas medidas e iniciativas parlamentarias en las Cortes regionales en relación a la actuación de los funcionarios de la Junta en el incendio de Guadalajara, tras conocer las informaciones que apuntan que "funcionarios de la Junta entregaron a la juez que investiga el incendio de Guadalajara datos erróneos para maquillar la verdad sobre el incendio".

En un comunicado, y a raíz de estas informaciones que ayer "negó" el vicepresidente primero del Ejecutivo, Fernando Lamata, la portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, criticó la actitud de amparo y defensa "muy grave" desarrollada por el Ejecutivo de José María Barreda.

A su juicio, "por dignidad y respeto hacia las víctimas", el Gobierno regional debe decir la verdad sobre los datos, informes y documentos relacionados con los factores que "magnificaron los efectos devastadores del trágico incendio", que se cobró once vidas humanas y calcinó 13.000 hectáreas de bosque hace casi tres años.

"No es ético y decente que el Gobierno utilice todos los medios a su alcance para obstaculizar el trabajo de la justicia y mantenga tozudamente la insensibilidad hacia el dolor permanente y continuo de los familias de las víctimas", señaló Riolobos, quien lamentó que Barreda "no asuma sus errores, no dé explicaciones ni haya pedido perdón todavía a los familiares de los fallecidos".

En este sentido, apuntó que el PP ya alertó en la Comisión de Investigación que se constituyó en las Cortes regionales de la "negligencia" en la gestión del incendio. Según concluyeron entonces los 'populares', la muerte del retén de Cogolludo "pudo ser evitada con una mayor coordinación entre los medios terrestres y aéreos".