PP rechaza aumentar el presupuesto para hacer más centros de salud

Comisión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:14

La Comisión se retomará a las 16.30 horas, con el debate de las enmiendas presentadas a la Consejería de Fomento

   TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las enmiendas socialistas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 que, entre otras cosas, proponían destinar 817.000 euros para becas de investigadores, 900.000 euros para construir consultorios locales y cerca de dos millones de euros para que tanto los ayuntamientos y las organizaciones sin ánimo de lucro puedan seguir llevando a cabo los programas contra la drogadicción.

   Así ha quedado de manifiesto en la primera sesión de la Comisión de Hacienda de las Cortes, en la que los diputados 'populares' han rechazado el bloque de enmiendas del PSOE relacionadas con la sanidad alegando que son similares a las de años anteriores y que esas "elevadas" cantidades que reclaman los socialistas podrían afectar al funcionamiento de la Dirección General de Salud Pública y de otros programas que se están llevando a cabo. También han defendido que el Ejecutivo regional ya destina recursos suficientes tanto a la lucha contra la drogadicción como al sida.

   Igualmente, el PP ha rechazado la enmienda que el PSOE ha presentado para que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal aumente las partidas destinadas a los hospitales de Cuenca, Albacete, Guadalajara y Toledo, asegurando que el presupuesto ya contempla previsiones de gasto que garantizan todos esos proyectos en sus "dimensiones reales", evitando inversiones "desmesuradas e inútiles".

   De igual modo, han echado atrás las más de 25 enmiendas que, en materia de asuntos sociales, ha presentado el grupo de la oposición, y que entre otros objetivos pretendía recuperar el plan de acción social en servicios sociales para pequeños municipios, programas de atención a inmigrantes, o mejorar las ayudas que reciben las familias numerosas y que, según el grupo de la oposición, el PP ha recortado en un 75 por ciento.

   El grupo del Gobierno ha votado en contra de destinar un millón de euros para mejorar las pensiones de viudedad más bajas, y otro para llevar a cabo un programa de atención a la familia a través de los ayuntamientos. Han rechazado igualmente enmiendas del PSOE dirigidas a aumentar los fondos para personas con discapacidad, mayores, programas de cooperación al desarrollo y menores en situación de conflicto.

   Los argumentos esgrimidos desde el PP para rechazar estas enmiendas pasan por el hecho de que los socialistas presupuestan sin conocer las necesidades reales de la población y porque los cambios que proponen de las cuentas regionales perjudican a otras partidas. En el caso de las partidas destinadas a inmigración, los 'populares' basan su rechazo en que no hay que "hacer distinciones entre inmigrantes y no inmigrantes".

   En este bloque, el PP ha presentado dos enmiendas, con las que el PSOE no está de acuerdo, que no suponen modificación alguna de la partida final destinada a este concepto y que tan solo modifica la redacción del texto.

AGRICULTURA

   El grupo del Gobierno ha rechazado asimismo las enmiendas que ha presentado el PSOE en materia de agricultura a fin de paliar la "difícil" situación que vive el sector. Los socialistas, por medio de ocho enmiendas, proponían al Ejecutivo regional --entre otras cosas-- la creación de un plan estratégico para el sector del vino, otro para el ganadero y otro más para paliar las consecuencias de la sequía, así como aumentar la partida destinada al cese anticipado de actividad, para garantizar el relevo generacional.

   Los socialistas también han reclamado más fondos para los programas de desarrollo rural, para regadíos, para las denominaciones de calidad y para las Agrupaciones de Defensa Animal (ADS), sobre todo ante los brotes de lengua azul que han surgido en la región, así como aumentar la partida destinada a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), cuyo presupuesto se ha reducido 2011 un 66 por ciento.

   Sin embargo, los 'populares' han rechazado estas propuestas en materia de agricultura, tildando a los socialistas de "irresponsables", pues creen que son económicamente inviables y han defendido que para llevarlas a cabo los socialistas quieren detraer fondos de partidas destinadas a medios aéreos para la extinción de incendios o de los fondos destinados a asesoramiento de explotaciones agrícolas y ganaderas.

HACIENDA

   Los 'populares' también han tumbado las dos enmiendas que los socialistas han presentado al presupuesto de la Consejería de Hacienda, con las que proponían destinar más recursos a la lucha contra el fraude fiscal, reduciendo para ello el numero de altos cargos, y crear un fondo de 6,5 millones de euros para los servicios públicos municipales.

   Los parlamentarios 'populares' las han rechazado alegando que la disminución de altos cargos ya es efectiva, que la mejora en la recaudación de impuestos se hace "día a día", y que ya hay un plan contra el fraude fiscal. Mantienen, además, que los servicios que prestan los ayuntamientos mediante convenios con la Junta están cubiertos y los ayuntamientos "cobran al día".

   Esta primera sesión de la Comisión de Hacienda en la que se están debatiendo las enmiendas que los grupos han presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de 2015 se retomará a las 16.30 horas de este martes, con el debate de las enmiendas a la Consejería de Fomento.

Leer más acerca de: