PP C-LM suspende "la cuesta arriba" de los primeros 100 días de Gobierno de "'Demolition Man' Zapatero"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:04

García-Tizón alerta de que si no se toman medidas efectivas contra la crisis económica, la situación a finales de 2009 será "pavorosa"

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha suspendió hoy la gestión del Ejecutivo socialista en sus primeros cien días de legislatura, que se han convertido, a juicio de los 'populares', en los primeros 100 días de "la cuesta arriba de José Luis Rodríguez Zapatero", al que calificó de "Demolition Man", ya que "nos ha llevado a una crisis social, política y económica".

En rueda de prensa, los senadores toledanos del PP, Carmen Riolobos y Agustín Conde, y el diputado del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, detallaron un conjunto de indicadores que apuntan una disminución del bienestar de los españoles y un "aumento" de los problemas, "ante un presidente del Gobierno parado, antisocial y dormido en los laureles".

Así, Carmen Riolobos detalló que desde el inicio de la legislatura en marzo, hasta julio, el euribor ha subido en más de un punto; las hipotecas, una media de 240 euros al mes; la tarifa eléctrica, 17,5 euros; la gasolina, 14,30 euros, y la cesta de la compra, 10 euros más.

Esto desemboca, según los 'populares', en una crisis social que se traduce en más de 89.000 parados en toda España, con "la mayor política antisocial del PSOE", que se empeña en "perder puestos de trabajo". Según los datos ofrecidos por la senadora, tras 100 días de Gobierno socialista existen 615 jóvenes parados más en Castilla-La Mancha y un total de 64.979 mujeres sin empleo: "los dos colectivos más afectados por las políticas antisociales de Zapatero".

CRISIS POLÍTICA

Por su parte, Agustín Conde hizo un repaso por los diferentes acontecimientos que han conducido al Estado, señaló, a una "crisis política", "desafiando la Constitución Española y su modelo de convivencia", entre los que destacó el "envalentonamiento del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, con el propósito de convocar un referéndum, ante un presidente del Gobierno pusilánime y pasivo".

Seguidamente, Conde detalló las últimas noticias sobre corrupción urbanística en la localidad malagueña de Estepona y la toledana de Seseña, "que son una demostración de que algo huele a podrido en España"; el colapso de la Justicia; la crisis del girasol o la desencadenada en torno al Buque Playa de Bakio, "que han demostrado cómo el Gobierno no defiende los intereses de los españoles".

También puso de relieve la última campaña de Hacienda, en la que el 60 por ciento de los informes eran defectuosos a favor de hacienda, lo que ha provocado "la falta de confianza de los ciudadanos"; el "sainete" del trasvase, "o mejor dicho, conducto temporal", del Ebro; o las diferentes huelgas en el sector del transporte de mercancías, de viajeros por carretera, o taxistas, sin olvidar el "espectacular" aumento, del 12,28 por ciento, de los delitos en el primer trimestre del año.

Desde un punto de vista económico, detalló algunas de las medidas "ineficaces" del Ejecutivo socialista, como la devolución de 400 euros del IRPF, "que no reciben 11 millones de personas", o la supresión del Impuesto de Patrimonio, "que sólo afecta a uno de los 46 millones de españoles".

También criticó otros logros sociales del Gobierno de Rodríguez Zapatero, como el de la paridad del Gobierno, "pero luego vemos que hay 17 secretarios de Estado masculinos y 10 secretarias de Estado femeninas, o 15 delegados de Gobierno y 4 delegadas de Gobierno".

En definitiva, en este punto consideró que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "no aporta nada": "sólo una conferencia televisada con la actriz Nicole Kidman, la puesta en marcha de un teléfono contra la violencia, y su empeño en incluir la palabra 'miembra' en el Diccionario de la Real Academia Española". Ante este panorama de género, consideró que si a la ministra de Igualdad se la considera un cargo público, "también se podrá decir que es una carga pública".

Con todo esto, concluyó realizando un balance "muy malo" del Gobierno socialista, "de su inacción, negación de la crisis y existencia de muchos problemas sin resolver". "Mientras existen 453 nuevos cargos creados por Zapatero, los ciudadanos están preocupados por el paro, la economía, la vivienda y la inmigración ilegal", agregó.

INICIATIVAS 'POPULARES'

Por último, el diputado del PP por Toledo, Arturo García-Tizón, detalló que en lo que va de legislatura el PP ha presentado un total de 26.391 iniciativas parlamentarias; 10 propuestas de ley; 166 propuestas no de ley, y 20 interpelaciones y mociones, de las que "sólo la mitad han sido aprobadas con concurso de otros partidos de la Cámara".

Así, hizo un repaso de las diferentes medidas que el Partido Popular propone al Gobierno para paliar la crisis económica, política y social que asola España, comenzando por "decir a los españoles cual es la situación real en la que estamos, que es una crisis política profunda, para que luego no haya engaños".

Además, pidió que por parte del Gobierno se muestre un discurso "unitario" sobre política económica "para saber hacia donde vamos", así como la puesta en marcha de iniciativas que garanticen la independencia y la transparencia de los mercados económicos, "para que luego no nos den tirones de orejas como en el caso E-ON, o se produzcan situaciones como la de Martinsa-Fadesa".

En este punto, propuso una reducción del tipo de sociedades para pequeñas y medianas empresas del 30 al 20 por ciento; políticas de austeridad y de competencia para atajar la situación de inflación; mejorar la competitividad, invirtiendo en I+D+i; desarrollar infraestructuras y aumentar la producción energética internacional.

En el plano económico, apostó por paralizar la devolución de los 400 euros del IRPF y sustituirla por una reducción de las cotizaciones sociales; por flexibilizar los horarios de los trabajadores, y por la contratación indefinida en las empresas.

Asimismo, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad dos semanas más; una reducción del 4 por ciento del IVA en los productos de la infancia; aumentar el número de juzgados contra violencia de género; dar información trimestral sobre el estado de la inmigración en España a la Cámara, o limitar el número de altos cargos, son otras de las propuestas sociales realizadas por el PP.

Finalmente, el diputado 'popular' resaltó que si no se empieza a atajar la crisis con medidas como las expuestas, a finales de 2009 la situación de la economía española será "pavorosa", y el Gobierno "tendrá serias dificultades para hacer frente a sus compromisos sociales. De toda índole", lo que significa, a su juicio, que habrá problemas para garantizar las prestaciones mínimas, como las pensiones o los subsidios por desempleo.