23 de mayo de 2019
8 de mayo de 2008

PP no apoya una resolución del PSOE valorando el dinero que C-LM recibirá del FEDER en 2007-2013 por verlo insuficiente

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con los únicos votos del PSOE, una resolución de la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Programa Operativo de Castilla-La Mancha para la programación del FEDER en el periodo 2007-2013, que el PP votó en contra, al considerar que el dinero que recibirá la región --algo más de 3.000 millones de euros--, no es suficiente y debería compensarse con otras aportaciones.

Durante el debate de la resolución, la diputada del PP María Luisa Soriano resaltó los "efectos negativos" que la disminución de dinero que recibirá la Comunidad Autónoma supondrá, e instó al Ejecutivo a pedir al Gobierno central que compense a la región en los Presupuestos Generales del Estado o a través de los fondos de compensación interterritorial.

"Quizá no se atrevan a pedir esto a Rodríguez Zapatero porque no se atreven a pedirle nada, como en el trasvase", indicó Soriano, quien agregó que la pérdida de beneficios de la inversión en las regiones limítrofes también afectará a la castellano-manchega y apuntó que, según algunos expertos, harán falta 17 años "para que la situación de pérdida se equilibre", pues serán más de 61.000 los empleos que no se crearán en este periodo.

A su juicio, los presupuestos en algunas partidas son "insuficientes" y "con este escaso presupuesto difícilmente vamos a poder recuperar posiciones".

Además, instó al Gobierno a presentar en la Cámara, antes del 30 de junio de cada ejercicio, un informe de gestión anual del programa operativo y a que presente en la Cámara la evaluación realizada en relación al periodo anterior.

La parlamentaria, que consideró que quien "mete la cabeza bajo el ala" en situación de crisis "y no consiente que se nos compense" es "antipatriota", tampoco se mostró de acuerdo con que Castilla-La Mancha haya tomado como referencia el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, ya que desde que se puso en marcha hace tres años "las circunstancias de la región han cambiado debido a la crisis".

DAR LEÑA A TODO LO QUE SE MENEA.

Desde el PSOE, el parlamentario José Molina, quien criticó que "como han perdido el gobierno de España, lo que hace el PP es darle leña a todo lo que se menea", exigió a los 'populares' "mayor nivel de rigor, menos demagogia y que sean coherentes" ya que, si en el año 2004 las elecciones las hubiera ganado el PP de José María Aznar "con menos dinero esta sería una estupendísima noticia para Castilla-La Mancha".

Molina lamentó que el Partido Popular se ponga la venda antes que la herida, y recalcó que al Gobierno de Castilla-La Mancha no "le van a temblar las piernas cuando haya que pedir algo al Gobierno de España".

En ese punto y en relación a las referencias al trasvase Tajo-Segura realizadas por la diputada del PP, el diputado socialista remató su intervención aludiendo a "lo que nos costó que aceptasen ustedes la caducidad del trasvase".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, recordó que la región va a recibir 1.440 millones de euros que se traducirán en una inversión pública total de 2.100 millones de euros en el periodo 2007-2013, con fondos por valor de 144 millones de euros para el desarrollo de la economía del conocimiento, 247 para la innovación empresarial, 305 para medio ambiente, 533 para transporte y energía, 127 para desarrollo urbano, y 77 para infraestructuras sociales.

La también vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional, que explicó que desde su adhesión a la Unión Europea Castilla-La Mancha ha reducido un punto cada año su diferencia en renta per cápita respecto a los 15 países que formaban la UE hace diez años, señaló que para conseguir más recursos lo que hará la región será "crecer", como lo ha hecho en el periodo 2000-2007, donde "lo hemos hecho más que otras regiones".

La resolución aprobada, además de valorar la evolución de la región para acortar la distancia con el resto de regiones de Europa y reseñar la participación de los agentes sociales en el proceso de programación del Programa Operativo FEDER, insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a informar a la Cámara y a la sociedad de las distintas evaluaciones del programa.