El PP pide aumentar las deducciones por nacimiento y alquiler de vivienda en su tercer "decálogo" contra la crisis

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:45

CIUDAD REAL, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha pidió hoy incrementar hasta los 500 euros las deducciones por nacimiento o adopción e incrementar la deducción por alquiler de vivienda habitual, puntos que están recogidos en su tercer "decálogo" contra la crisis económica.

La portavoz en las Cortes regionales, Ana Guarinos, dio a conocer estas nuevas demandas al final de la cuarta reunión del Comité Regional de Seguimiento de la Crisis Económica, que se celebró hoy en Ciudad Real.

También se contempla en estas nuevas medidas la deducción de 300 euros por familia numerosa y el incremento hasta los 600 de las deducciones por discapacidad, así como desarrollar el potencial de la Ley de Dependencia para crear nuevos yacimientos de empleo.

Guarinos recriminó al Gobierno regional su incapacidad para tomar medidas en la actual situación de crisis, en la que, dijo, la subida de precios seis décimas más que la media nacional, con más de 108.000 parados y una renta per cápita la tercera más baja de las comunidades españolas, hacen que Castilla-La Mancha tenga una situación económica más grave que otras autonomías.

Fomentar las redes de conocimiento y tecnológicas, potenciar la competitividad empresarial con la internacional y el impulso del I+D+i, y marcar estrategias de desarrollo para la industria regional, como el textil, madera, calzado o nuevas tecnologías, son otros de los puntos propuestos por el PP.

En este sentido, Guarinos avanzó la intención de su grupo de preguntar en las Cortes regionales por lo sucedido con la empresa BP Solar, que ha decidido cancelar su proyecto en Puertollano (Ciudad Real), proyecto que fue anunciado a "bombo y platillo" por las autoridades regionales.

Por otro lado, en su "decálogo", el PP propone promocionar el turismo como industria de gran potencial de crecimiento en la región, y simplificar los procedimientos administrativos para ahorrar dinero, además de medidas dirigidas a agricultores y ganaderos, como incrementar al 9 por ciento la compensación de IVA en ganadería y promover las ventajas del gasóleo profesional, dentro de los límites de la Unión Europea.

Guarinos puntualizó que en los momentos más difíciles es cuando se tiene que demostrar la capacidad de tomar decisiones para hacer que las crisis, que acaban pasando, sean más llevaderas para familias y empresas, algo que, a su juicio, no están haciendo ni el Gobierno castellano-manchego ni el Gobierno central.

Guarinos, por otro lado, volvió a solicitar la reducción de consejerías y que el Gobierno y los altos cargos de la Administración regional renuncien a la subida de sueldos que fue aprobada el año pasado.