PP pide a Barreda que comparezca en las Cortes para explicar los criterios a la hora de distribuir las ayudas del FORCOL

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:01


TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un debate general en el que se pide la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las Cortes para que informe sobre cuál ha sido el criterio a seguir a la hora de distribuir las ayudas y subvenciones del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL).

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, explicó que el PP quiere que comparezca el máximo responsable de la distribución de estos fondos para que explique por qué "ha decidido que los castellano-manchegos seamos diferentes en función del territorio o municipio en el que vivan".

Guarinos comenzó su intervención afirmando que el FORCOL tiene que ser "garantía de igualdad, de vertebración, de cohesión y solidaridad", cuando sin embargo, dijo que con el Gobierno de José María Barreda "es todo lo contario". A continuación, comentó que los criterios utilizados por el Gobierno "no han sido objetivos".

"A la hora de hacer el reparto, el Gobierno ha utilizado unos criterios arbitrarios y sectarios, ya que no obedece a las necesidades que tiene Castilla-La Mancha ni a razones objetivas", prosiguió la diputada regional, quien aseguró que con esta situación, se consigue "mayor desigualdad entre los territorios".

No obstante, avisó de que el PP no consentirá que se discrimine a los ciudadanos de esta región "por querer ser libres en democracia a la hora de elegir una u otra opción política". Por otro lado, y en cuanto a la tramitación y valoración de las negociaciones en relación a los fondos europeos aprobados ayer, lamentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya tenido "poca ambición y exigencia".

"No se pueden aceptar unos fondos sin decir que esos fondos se han reducido a la mitad", apuntó Guarinos, quien explicó que en el periodo comprendido en el año 2000-2006, la negociación que realizó un gobierno del PP consiguió alcanzar el nivel máximo de fondos europeos para España llegando a 62.300 millones de euros, una media de 8.900 euros anuales.

Sin embargo, agregó, para el periodo 2007-2013, como consecuencia de una negociación realizada por el PSOE, la cantidad que España recibirá se reduce en más del 50 por ciento, es decir, 30.507 millones de euros, 4.358 euros anuales. Esto implica reducir los ingresos que percibirá la Comunidad Autónoma.

Para Guarinos, los fondos europeos se han reducido como consecuencia de la "poca ambición" del Gobierno regional y de la "mala negociación" que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyando al nacional en Bruselas y ante la Unión Europea. "Es triste ver como nuestro Gobierno esta consistiendo que estos fondos lleguen reducidos a la mitad".