PP pide a Barreda que deje "de vender humo" y empiece a gestionar tras el "fracaso" de sus medidas económicas y pactos

Marín y Teruel
EP/PP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:52

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente regional, José María Barreda, que "deje ya de vender humo" y empiece a gestionar, tras el "fracaso" de sus medidas económicas durante los tres últimos años, que han sido "irresponsables e ineficaces".

En rueda de prensa, el secretario general del Grupo Parlamentario de las Cortes, Marcial Marín, y el diputado y portavoz 'popular' de la Comisión de Industria, José Luis Teruel, han mostrado su descontento con la gestión económica del Gobierno regional, que hace que se "mantenga la tendencia de cierre de negocios de colectivos tan importantes como las pymes y los autónomos".

Así, Teruel ha destacado que hay 209.600 parados en Castilla-La Mancha y que desde la firma del Pacto por Castilla-La Mancha, que ha considerado "un fracaso", se han incrementado en 23.174 el número de desempleados, lo que supone 64 parados más al día.

Teruel ha señalado que en los últimos dos meses se ha "echado en falta gestión" así como que el presidente "haya dado la cara y haya afrontado con seriedad y con solvencia las soluciones a estos problemas".

"Barreda tiene que decir qué es lo que va a hacer para dar solución a la destrucción del tejido empresarial de nuestra región", ha dicho el diputado 'popular', quien también ha afirmado que el Gobierno regional "discrimina a la hora de ayudar a las empresas de Castilla-La Mancha, apoyando a sus protegidos y dejando de lado a más de 135.000 pymes de la región".

En este sentido, ha destacado que la Sociedad de Garantía Recíproca, Aval Castilla-La Mancha, a la que se destinaron 50 millones de euros, "no ha dado ni un solo aval en la región que ayude a una empresa frente a las entidades financieras para conseguir financiación y liquidez".

Asimismo, ha acusado a Barreda de "manipular a los ciudadanos con sus anuncios infantiles y sus campañas de marketing inútiles", en relación a la campaña del PSOE 'Sí a Castilla-La Mancha'. Una campaña, en la que, según Teruel, "sus compañeros y sus cargos socialistas se han puesto la camiseta no para defender a Castilla-La Mancha, sino para decir sí a vender humo y para decir sí a defender el sillón del presidente".

"EL PEOR GESTOR DE TODA ESPAÑA"

Por su parte, Marcial Marín ha explicado que los mecanismos que propone el PP se basan en compensar deudas con impuestos y en una bajada de impuestos como el del tramo autonómico del IRPF, que se reduciría en un 1 por ciento.

Además, ha acusado a Barreda de ser "el peor gestor de toda España", y de haber llevado a la Junta a una "deuda astronómica" de 6.300 millones de euros, que "está ahogando a miles de autónomos, de pymes y de agricultores".

Por ello, ha pedido a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que presente un Plan de Saneamiento, que "vaya más allá de 400 millones, que sea ambicioso y llegue a los 1.200 millones para cerrar el ejercicio sin pérdidas".