PP pide comparecencia de la Junta para explicar si consintió detenciones de inmigrantes por 'cupo' en C-LM

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:05

Guarinos cree que la Junta "no ha tenido gran interés en que las transferencias en materia de justicia sean una realidad" en C-LM

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, anunció hoy que su grupo registrará una solicitud en las Cortes regionales para que comparezca el Gobierno de José María Barreda con el fin de informar si estaba en connivencia con el Gobierno de España en la detención de inmigrantes por 'cupo', y si éstas se llegaron a consentir en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Guarinos expresó la preocupación de su grupo tras conocer que la polémica de los cupos de detención de inmigrantes afecta además de a Madrid, a Castilla-La Mancha.

Asimismo, calificó como un "tema grave" que el PSOE, que "se ha estado llenando la boca con sus políticas de inmigrantes", recordando unas palabras del actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, hablando de "papeles para todos", "hoy hable de lo contrario".

Una contradicción, según Guarinos, que refleja la "hipocresía" y el "cinismo" de los socialistas, a los que, dijo, el PP exigirá explicaciones.

COMPETENCIAS DE JUSTICIA

De otro lado, y a preguntas de los medios, la portavoz de los 'populares' en las Cortes explicó que el traspaso de las competencias de justicia desde el Ministerio, cuya cartera asumió recientemente Francisco Caamaño, al Gobierno regional, "no depende tanto del ministro", al que le deseó lo mejor en su nueva andadura, sino de la "Junta de Comunidades, que hasta ahora no ha mostrado mucho interés".

De este modo, consideró que la Junta "debería reivindicar de forma permanente que se solventen la falta de medios materiales y personales de la Justicia en la región, y no lo hace", lamentó, por lo que, "todo el tiempo que se tarde en conseguir estas reivindicaciones, estaremos perdiendo el tiempo, y no puede ser", criticó.

Además, Guarinos insistió en que en Castilla-La Mancha se necesitan "de manera urgente" cuatro nuevos Juzgados de Violencia de Género, "para que exista uno por cada una de las provincias", y eso es, dijo, "responsabilidad del ministro, pero también de este Gobierno que, hasta ahora, no ha tenido gran interés en que las transferencias en materia de Justicia sean una realidad".

Finalmente, explicó que esto conlleva que los castellano-manchegos estén sufragando gastos de una Consejería de Administraciones Públicas y Justicia independiente, así como de una serie de altos cargos. "Pues si estos cargos van a seguir dilatando las competencias en el tiempo, mejor nos los ahorramos e invertimos el dinero en otra cosa", concluyó.