El PP pide que el Gobierno explique en el Senado los datos de delincuencia en 2008 en Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 13:30

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por Albacete y viceportavoz en la Comisión de Interior del Senado, Encarnación Naharro, pidió hoy al Gobierno que explique en el Senado los datos de delincuencia en 2008 en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, criticó la "total opacidad" del Gobierno a la hora de dar datos sobre la evolución de la delincuencia en España, "mientras diariamente los españoles conocemos a través de los medios de comunicación sucesos cada vez más preocupantes, y en aumento".

Según el PP, desde 2004, hasta 2007, la delincuencia ha aumentado en España un 20 por ciento, tan solo en cuatro años mucho más que en los ocho años anteriores y, en concreto, en Castilla-La Mancha el incremento en esos cuatro años ha sido del 27,08 por ciento.

Naharro lamentó que el Gobierno no conteste a sus preguntas sobre datos de delincuencia, que registró en noviembre y en las que pregunta por los delitos y faltas de cada una de las provincias españolas por trimestres, cuando el plazo según el reglamento del Senado es de 20 días desde la publicación de las preguntas.

A raíz de la publicación de una nota de prensa de la Confederación Española de Policía (CEP), en la que se alerta sobre el aumento de delincuencia en Castilla-La Mancha durante el año 2008, y el déficit de policías existente en la región, Encarnación Naharro ha registrado una pregunta oral en la Comisión de interior para que el Gobierno explique los datos de 2008, tanto en el ámbito de la Guardia Civil como de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, y qué medidas van a poner en marcha para atajar el problema.

"La realidad es que el número de robos y los delitos violentos están aumentando de forma espectacular, y los ciudadanos, lo están sufriendo cada día, como manifiestan los comerciantes, hosteleros, transportistas, y otros colectivos; sin embargo, cuando uno no reconoce que existe un problema, como en éste caso le pasa al Gobierno, es muy difícil tomar medidas para solucionarlo".

La senadora recordó que "la primera obligación de todo Gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y desde luego en ningún caso ocultar los datos de la realidad".

Por otro lado, Naharro recordó la situación de conflicto en que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como consecuencia de la discriminación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con respecto a otros cuerpos policiales, y la absoluta falta de dialogo por parte del Ministro del Interior. Desde el Partido Popular se insta al Gobierno a que inicie un proceso de dialogo que mejore la situación, y que cumpla con sus promesas electorales.