18 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

El PP pide a la Junta más deducciones en el tramo autonómico del IRPF, para beneficiar a familias y empresas de C-LM

TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Nuevas Tecnologías y Comunicación del PP de Toledo, Claudia Alonso, incidió hoy en la necesidad de que el Gobierno regional utilice la capacidad que tiene sobre el IRPF para acometer deducciones, pues Castilla-La Mancha es una de las regiones que menos rebajas tiene en el tramo autonómico, para poder beneficiar a los empresarios y a las familias.

En rueda de prensa, en la que realizó un balance de lo que ha sido el 2008, Alonso defendió que con el nuevo modelo de financiación autonómica el Gobierno regional tiene capacidad para plantear estas deducciones, de tal modo que cuando las familias y las empresas realicen la declaración de la renta puedan deducirse las cargas que durante todo el año les ha impedido crecer, "porque si se baja la tasa impositiva tendrán más capacidad para consumir y ahorrar".

Dicho esto, y respecto al balance del año que se cerró, Alonso confesó que la hubiera gustado decir que el 2008 ha sido un buen año, "pero para decir mentiras ya tenemos el Gobierno regional, que tuvo la inmensa gracia de despedir el año diciendo que ha sido magnífico para esta tierra".

"Estamos acostumbrados hasta ahora a que los que nos gobiernan sean tan cínicos como para ponerse detrás de un atril y contarnos los datos de la economía que les benefician, pues la realidad es que este año hemos acabado con que las familias castellano-manchegas son las que menos capacidad económica tienen, pues disponen de un PIB per cápita 17 veces inferior al promedio de la UE", manifestó.

"Que tengamos que oír frases de boca del Gobierno regional como que se ha adelantado a los acontecimientos, o que ha estado al quite, no sólo es un insulto para nuestra inteligencia, sino que demuestra que no va a hacer nada para paliar los efectos de la crisis", lamentó la responsable de Nuevas Tecnologías del PP provincial.

Demandó así, el apoyo del Gobierno regional para los empresarios y los jóvenes autónomos, "porque no podemos permitir datos tan catastróficos como que entre enero y noviembre de 2009 el número de bajas entre los autónomos haya aumentado al 56 por ciento". A su juicio esto supone un "duro golpe" para la economía regional, teniendo en cuenta que el tejido empresarial castellano-manchego se basa en los trabajadores autónomos.

Claudia Alonso reclamó también el apoyo de las diputaciones, para que por medio de los ayuntamientos pongan en marcha planes de empleo, "porque no podemos consentir que las administraciones autonómicas estén a la espera de lo que otras puedan hacer", apostilló.

En opinión de la representante del PP provincial es necesario que el Gobierno regional se pongan a trabajar por las familias, que ponga mayor énfasis en las exportaciones de los productos del campo castellano-manchego, y en las inversiones en I+D+i, "porque en la región hemos vivido en parte de las rentas, pero se debe explotar estas salida para crear nuevas vías de empleo".

"Sí no tienen ideas y no saben qué hacer que se pongan a trabajar con el PP, que nosotros sí estamos continuamente planteando propuestas, porque entre todos podemos paliar los efectos de la crisis", dijo Alonso, que añadió que el presidente regional José María Barreda "demuestra que no está capacitado para hacer frente a las situaciones difíciles", y que "si no sabe gobernar que se vaya, y que nos deje trabajar al resto".

PETICIÓN A LOS REYES MAGOS

De otro lado, y a preguntas de los medios, la secretaria ejecutiva de Nuevas Tecnologías y Comunicación del PP de Toledo confesó que a los Reyes Magos les pediría "un Gobierno más competente, pero como van las cosas va a ser mas complicado", admitió.

"Espero que por lo menos en 2009 los castellano-manchegos puedan realizar sus aspiraciones, que todos aquellos que están sufriendo dificultades puedan salir de la crisis, y que el empleo vuelva a crecer", concluyó.