22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    El PP pide al PSOE y a la Junta "disculpas inmediatas" por las manifestaciones que han hecho sobre la jueza de Sigüenza

    TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, exigió hoy "disculpas y explicaciones inmediatas", tanto al PSOE como al Gobierno regional, por las manifestaciones que realizaron en el pleno del 18 de junio al hilo de la investigación judicial en torno al incendio de Guadalajara de 2005, porque "faltan al respeto y cuestionan la independencia e imparcialidad de los miembros del poder judicial".

    En rueda de prensa, Guarinos, que comenzó afirmando que desde su partido siempre respetarán las decisiones de los órganos judiciales, dijo no querer valorar si el Consejo General del Poder Judicial debería de haber concedido o no amparo a la juez de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, instructora de la causa judicial que sigue por el incendio del Ducado de Medinaceli.

    Lo que sí tienen claro los 'populares', defendió Guarinos, es que "en está casa, usando una institución democrática como son las Cortes de Castilla-La Mancha, se vertieron una serie de opiniones en el debate celebrado el 18 de junio, impropias de una institución democrática como es el Parlamento regional".

    Pero lo que es peor, a juicio de la portavoz del PP, es que "hasta la fecha ni el PSOE ni el Gobierno regional hayan rectificado las manifestaciones vertidas sobre este asunto aquel 18 de junio, porque aquí se atentó contra la independencia e imparcialidad de la juez de Sigüenza", que también fue presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

    Guarinos lamentó también que en sede parlamentaria el PSOE mantuviese que el caso del incendio no hubiera sido posible sin la titular de dicho juzgado y hablase de las relaciones de dicha juez con la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, y apuntó que "son barbaridades que ha apoyado el Gobierno y que no ha rectificado, ni se ha disculpado ante los miembros del poder judicial afectados por esas declaraciones".

    "Hasta el momento no ha habido ni excusas, ni explicaciones, y ambas se tienen que dar, porque mientras tanto, en esta región se utilizan las instituciones para demostrar que existe un absoluto déficit democrático, del que es responsable su máximo responsable, que es José María Barreda Fontes", condenó.

    Dicho esto, la portavoz de los parlamentarios 'populares' expresó su deseo de que en la región se hablara "con la misma diligencia y con el mismo respeto hacia los miembros del poder judicial, con independencia del caso que se ponga sobre la mesa", y que se actuara "con diligencia" en los casos de Seseña y Caja Castilla La Mancha, "que afectan a cuestiones básicas de esta región".

    De esta manera, prosiguió la diputada guadalajareña tanto PSOE como Gobierno regional "demostrarían que la justicia está para algo más que para faltar el respeto a los jueces y tribunales, y para investigar casos como los que se han producido en la región y que son un escándalo. Me gustaría que instaran a la Fiscalía a que investigue este tipo de casos y traten a los jueces con más respeto", agregó.

    De otro lado, y a preguntas de los medios, sobre las manifestaciones del secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, Ana Guarinos insistió en que aunque el CGPJ haya desestimado el amparo a la jueza de Sigüenza, "decir que esa investigación se debe a ciertas amistades es un gravísimo atentado a la democracia en esta región".

    "No es constitutivo de amparo, pero es de una falta de respeto total y absoluta a los miembros del poder judicial", insistió Guarinos, que defendió que su partido no se siente para nada desautorizado en sus planteamientos, después de que el CGPJ haya desestimado el recurso de amparo de la jueza.

    "Independientemente de que el CGPJ no ampare a dicha jueza, porque entiende que no concurren los requisitos, es una barbaridad las declaraciones que se han formulado aquí, pues son una auténtica falta de respeto, por lo que pedimos rectificaciones inmediatas", reiteró.