PP se pregunta dónde están los 150hm3 que iban a venir en un año a Murcia a través de bancos de agua, como dijo Narbona

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 21:21

Mercader exige al Gobierno central "garantías ciertas de que esa compra de agua no suponga reducción alguna de los caudales a trasvasar desde el Tajo en un futuro"

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura y Agua del Grupo Popular, Benito Mercader, se preguntó hoy, mediante un comunicado, "dónde están los 150 hectómetros cúbicos que iban a venir en un año a Murcia, a través de los bancos de agua, tal y como prometió la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona".

En este sentido, dijo observar como, "una vez más, PSRM vive en la demagogia permanente", indicaron fuentes del Partido Popular de la Región de Murcia.

En esta línea, recordó que la reforma de la Ley de Aguas de 1999, hecha por el PP, "fue la herramienta que permitió la creación de los bancos de agua y la entonces portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Narbona, votó en contra de esta medida y la descartó por completo".

"En el año 2004, en abril, y ya siendo ministra, dijo que en un año iban a venir a la Región de Murcia esos 150 hectómetros cúbicos y lo que tenemos claro, a día de hoy, es que no ha venido ni un solo litro", apostilló.

A este respecto, Mercader destacó que los regantes murcianos, en una situación sumamente crítica como la actual, "deben acogerse a todas las posibilidades que les da la ley y desde ese punto de vista, comprendemos y entendemos esa compra de agua a través de los bancos de agua; pero como ellos mismos dicen, es que no les queda más remedio".

En este sentido, el portavoz de Agricultura y Agua de los 'populares' murcianos resaltó la necesidad de que los regantes murcianos "merecen ayudas económicas para hacer frente al precio del agua que vendía por ese banco del agua desde el Tajo".

"Concretamente --explicó-- la van a pagar al doble de sí esa misma agua fuera trasvasada, cuestión a todas luces insoportable para ellos e injusta para toda la sociedad murciana".

"El Gobierno del PSOE, según la Constitución, es el responsable de procurar el agua necesaria a todos los territorios de España y lo que no puede hacer es legislar, y en este caso de una forma extremadamente encorsetada, y luego que sean otros los que paguen", aseveró.

Por último, Benito Mercader exigió al Gobierno central "garantías ciertas de que esa compra de agua no suponga reducción alguna de los caudales a trasvasar desde el Tajo en un futuro". "Volvemos a reivindicar un banco de agua desde el Ebro, única cuenca estructuralmente excedentaria de España que, a día de hoy, está vertiendo al mar más de 400 metros cúbicos por segundo y que supondría una solución definitiva".