24 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

PP presenta 179 enmiendas por valor de 514 millones a las cuentas de C-LM de 2021

PP presenta 179 enmiendas por valor de 514 millones a las cuentas de C-LM de 2021
Pp Clm (Cortes De Voz Y Fotografía) Rueda De Prensa De Agudo, Guarinos Y Merino - PP CASTILLA-LA MANCHA

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 179 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021, por valor superior a los 514 millones de euros, con las que recogen "la voz de la sociedad" y con las que quieren "rescatar" a los colectivos que peor lo están pasando.

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa la secretaria general del PP regional y senadora autonómica, Carolina Agudo; la vicepresidenta segunda de las Cortes y diputada del PP Ana Guarinos, y la portavoz 'popular', Lola Merino, donde han señalado que las cuentas presentadas son "irreales y no sirven para la recuperación" que necesita Castilla-La Mancha en este momento.

Las enmiendas del PP, lejos de los "gastos superfluos del Gobierno", el "despilfarro" y los "derroches", buscan atender a los colectivos que "están siendo azotados por los efectos económicos y sociales de la pandemia" y también "que se bajen los impuestos frente al infierno fiscal que quiere Page".

El PP, según ha comentado Merino, cree que este Proyecto de Ley está "mal hecho" pues se basa "en cifras macroeconómicas erróneas y previsiones económicas distorsionadas", en alusión a los ingresos de 50 millones de euros más que recoge. En este punto, se ha preguntado si este presupuesto "está inflado" o acaso el Gobierno regional está "preparando un regalito para Reyes, que puede ser la Ley de Acompañamiento".

Un "regalito envenenado" que supondría "una subida de impuestos para todos los castellanomanchegos", ha cuestionado la parlamentaria del PP, que ha recordado que, a 30 de septiembre de este año, la región todavía tiene pendiente de ingresar mil millones en impuestos indirectos y casi 400 en impuestos directos. Al respecto, ha destacado que el capítulo de inversiones de estas cuentas aumenta aunque "con dinero que procede de no se sabe dónde".

Respecto a las 179 enmiendas parciales del PP al Proyecto de Ley, fruto de un trabajo "serio", ha apuntado que con ellas el PP "ofrece al Ejecutivo una reflexión y que piense a quién va destinado" el dinero.

Más personal y medios para Atención Primaria y hospitalaria en la región, que "sean una realidad" las UCIs para Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas, que las cuentas recojan el acuerdo para la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos, convenios con colegios profesionales como los de podología o fisioterapia y ayudas al Tercer Sector son algunas de las demandas que centran esas enmiendas.

AYUDAS DIRECTAS A COLECTIVOS QUE SUFREN

En ellas, según la diputada del PP, también se recogen ayudas para organizaciones y colectivos que son esenciales y que "están sufriendo mucho" en gastos a consecuencia del COVID, ayudas directas para los ayuntamientos e igualmente para trabajadores, autónomos, pymes y emprendedores y a la exportación.

Los 'populares' solicitan en sus enmiendas un plan de emprendimiento rural, un plan estratégico de turismo y la creación de un fondo de crisis para el sector agrario, así como 3,5 millones de euros para ayudar a los ganaderos del toro de lidia. Igualmente, apuestan por ayudas al deporte escolar con fondos para clubes y asociaciones y para la cultura.

Merino ha explicado que otras de sus enmiendas apuestan por las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina, por las autovías a Cuenca, la de la Sagra y la Toledo-Ciudad Real, y prevén más de 1 millón de euros para el plan de reindustrialización de la comarca de Almadén.

De su lado, Ana Guarinos, que ha destacado que estos presupuestos del Gobierno regional destacan más que por lo que contienen "por lo que falta" y "lo que no existe", ha precisado que del total de sus enmiendas hay hasta 51 al articulado, divididas en diez bloques, con las que pretenden "complementar todo lo que falta y es necesario".

Un plan de rescate, la recuperación de la carrera profesional sanitaria, educación y libertad educativa, bienestar social, un plan de rescate municipal y otro para combatir la despoblación, un plan de regadío o más transparencia definen esos diez bloques, con los que el PP quiere mejorar unos presupuestos que "son papel mojado y mentira".

Para leer más