PP presentará enmiendas a la propuesta para cambiar el Reglamento de las Cortes y espera que se puedan debatir en Pleno

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 13:57

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular anunció hoy que presentará enmiendas a la proposición de ley de reforma del Reglamento de las Cortes que permitiría a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, renunciar a la indemnización que percibe como diputada regional, y esperó que se puedan debatir mañana durante el Pleno de las Cortes.

Así lo adelantó en rueda de prensa su portavoz y diputada regional, Ana Guarinos, quien preguntada al respecto explicó que las enmiendas de los 'populares', que todavía se están elaborando, irán encaminadas a "mejorar" la iniciativa legislativa presentada por el PSOE, que se tramitará mañana por el procedimiento de lectura única.

Guarinos manifestó que "el PP ni ha renunciado ni va a renunciar al derecho de presentar enmiendas" y afirmó que durante la sesión plenaria de este jueves debería caber la posibilidad de poder debatir las enmiendas del PP al entender que se "puede hacer" si existe "voluntad de debate" por parte de la Mesa de la Cámara.

Asimismo, aseguró que mañana "comprobaremos cuál es la peculiar manera que el PSOE tiene de aplicar la democracia en Castilla-La Mancha" y señaló que "después de muchos años de democracia, el presidente regional, José María Barreda, debería hacer que en la comunidad autónoma la democracia se consolidara".

Lamentó que durante el pleno, "por voluntad de un grupo", se pretenda "imponer" un texto legislativo y "prohibir" el derecho que tienen los diputados a presentar enmiendas a una iniciativa legislativa. Además, aprovechó para recordar al PSOE los compromisos adquiridos el 26 de octubre de 2006 y el 24 de enero de 2007.

El 26 de octubre de 2006, detalló, PP y PSOE firmaron una declaración final sobre la reforma del Estatuto de Autonomía donde los partidos asumían el compromiso de avanzar conjuntamente en una propuesta conjunta de reforma del Reglamento de la Cámara, y el 24 de enero de 2007, dijo, se comprometían a no instar o alterar unilateralmente los derechos de los diputados.

Para la portavoz del Grupo Popular, "la palabra del presidente castellano-manchego no tiene valor" y además "es una persona que dice una cosa y aplica la contraria".