8 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

PP y PSOE acuerdan promover medidas de apoyo específicas para la discapacidad en el acceso al empleo público

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista han alcanzado un acuerdo este miércoles para que las administraciones públicas promuevan medidas de apoyo específicas para la discapacidad en el ámbito del acceso al empleo público.

Así lo han acordado ambos grupos durante el debate en la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de las 47 enmiendas --42 del PSOE y 5 del PP-- presentadas al Proyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, donde los socialistas han transado seis enmiendas con el PP, entre las que figura la del empleo público.

El resto de enmiendas transadas ahondan en los compromisos de respeto a la diferencia, en la necesidad de que las empresas de servicio público de transporte regular atienda la movilidad de las personas con discapacidad y en las convocatorias de subvenciones públicas destinadas a colaborar en proyectos de atención a personas con discapacidad.

En total, el PSOE ha retirado una de sus enmiendas (la número 31), ha transado esas seis con el PP y ha visto aprobadas cinco por los 'populares', por lo que los socialistas mantienen 'vivas' para su debate en pleno un total de 30 enmiendas.

La parlamentaria socialista Beatriz Labián ha criticado que el contenido de esta ley no haya pasado por la Comisión permanente no legislativa para políticas integrales de la discapacidad "para darle sentido y significado", pero ha valorado su importancia, teniendo en cuenta que el texto "afectará al 20 por ciento de la población regional".

De otro lado, ha incidido en la necesidad de que esta ley "lleve de la mano una memoria económica" y, en este sentido, ha pedido al PP que haga "un esfuerzo" de cara al pleno con sus enmiendas número 40 y 43, en las que piden que el Gobierno incremente los fondos para la discapacidad hasta alcanzar el 1% del PIB y que se garantice la suficiencia financiera en las políticas a favor de las personas con discapacidad.

LEY "BASTANTE COMPLETA"

El PP, por su lado, además de alcanzar un acuerdo con el PSOE en seis de sus enmiendas y aprobarles cinco, ha retirado una de las suyas que también había enmendado la oposición, al considerar que la enmienda socialista estaba redactada más "en consonancia" con el objetivo que se pretendía apoyar, y que no era otro que el acceso de deportistas con discapacidad en deportes de alta competición y deporte paralímpico.

El parlamentario del PP David Atienza, que se encargará de defender el dictamen del texto en pleno, ha reconocido que esta es efectivamente la ley "más importante que se va a aprobar en esta legislatura", y ha asegurado que es "bastante completa" porque ha sido pactada "al cien por cien" con el sector de la discapacidad.

Precisamente, el Grupo Popular ha utilizado en varias ocasiones el argumento de que el texto se había negociado con el sector para rechazar enmiendas socialistas --en concreto 23 de las 42 enmiendas del PSOE--, aunque Atienza se ha mostrado "abierto al diálogo" y dispuesto a sentarse con el PSOE de cara al pleno.

Entre las enmiendas que el PP ha aprobado de los socialistas figura la que demandaba que el ente público de Radio-Televisión Castilla-La Mancha se difunda, una vez por semana, un programa informativo que utilice el lenguaje de signos, ya que, según los 'populares', eso ya ocurre actualmente en el ente público.

Para leer más