PP y PSOE aprueban en las Cortes instar al Gobierno de C-LM a reforzar las medidas de seguridad en las carreteras

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:32

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy, por unanimidad, una resolución que insta al Gobierno regional a adecuar las barreras de seguridad metálicas existentes en las carreteras de la región, a fin de evitar daños físicos a los vehículos de dos ruedas, utilizando los sistemas homologados más eficaces que ofrezcan mayor seguridad.

La enmienda transaccional --presentada por el PSOE-- que finalmente aprobó la Cámara a propósito de una Proposición no de Ley del PP, insta al Ejecutivo castellano-manchego a que las nuevas vías de comunicación dispongan de sistemas de contención homologados, y a que los existentes en las carreteras antiguas, sean sustituidos por estas nuevas medidas.

La diputada del PP, Ana Guarinos, que señaló que los cerca de 475.000 postes de contención adaptados que existen en todo el país "no son pocos, si no que son insuficientes", denunció que en Castilla-La Mancha no existe ninguno e instó a la Consejería de Obras Públicas a que acometa las medidas necesarias para que los motoristas dejen de sufrir lesiones.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Moya, recordó que el Gobierno nacional ha puesto en marcha un plan, en consenso con los afectados, a fin de acabar con esta situación tan injusta que perjudica a los conductores de vehículos de dos ruedas.

Moya defendió la necesidad de que las tres administraciones, la estatal, la regional y la provincial, colaboren en el proceso de remodelación de la red de carreteras provincial para proteger la vida de las personas susceptibles de sufrir este tipo de accidentes.

ACTUACIONES.

También intervino en el Pleno la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, que aseveró que desde que el Gobierno regional tiene competencias sobre la red regional de carreteras ha realizado actuaciones de mejora de los trazados y firmes, a fin de que los sistemas de contención de vehículos no tengan que ser utilizados.

Así explicó que de los 7.900 kilómetros que presenta la red castellano-manchega de carreteras, el Gobierno regional ha actuado en 6.000, siguiendo las directrices del Ministerio de Fomento, y anunció que en 2006 y en 2007 van a acondicionar otros 700 kilómetros más.

Álvarez destacó que, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), Castilla-La Mancha es, después de Navarra, la región que menos puntos negros presenta, con 0,69 por ciento por cada 1.000 kilómetros, respecto a la media nacional que se sitúa en un 5,8.

No obstante, la responsable de Obras Públicas aseguró que el Gobierno autonómico no va bajar la guardia, y continuará trabajando en la mejora de las vías, tanto en las de nueva creación, como en las ya existentes.