El PP reclama las transferencias de Justicia "bien dotadas económicamente" para Castilla-La Mancha

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 19:33

TOLEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy las transferencias de las competencias de Justicia a la región, bien dotadas desde el punto de vista económico, "ya que, tras dos años en blanco, tenemos falta significativa de medios tanto humanos como materiales, miles de casos quedaron el ejercicio 2007 sin resolver y la Fiscalía Superior detectó, en los cien primeros días, un repunte de la delincuencia en algunas provincias".

La senadora y portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, declaró que "la indolencia y docilidad del Gobierno de José María Barreda, el olvido continuado de Zapatero hacia los intereses de nuestra región, junto a la falta de rigor y seriedad del ministro Bermejo, son algunas de las razones por las que los ciudadanos y profesionales tendrán que esperar, más aún, a la necesaria y urgente mejora de los recurso destinados a la Justicia en Castilla-La Mancha".

"El mejor indicador del fracaso de la Consejería de Justicia es el cese reciente de la primera consejera del ramo, Angelina Martínez, tras un año perdido y sin resultados positivos para los intereses, en materia de justicia, de nuestra región", manifestó Riolobos en nota de prensa, quien detalló que "la realidad es que el traspaso de competencias sigue sin cerrarse con comentarios irrespetuosos por parte del ministro, y los esporádicos anuncios de la Junta".

Riolobos criticó, en este sentido, que "un total de 8.437 procesos judiciales quedaron sin resolver en 2007 en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, según el estudio anual "La Justicia Dato a Dato", elaborado por el Consejo General del Poder Judicial correspondiente al año pasado".

"Esto significa una media de 913 casos por magistrado. Los asuntos resueltos fueron 2.482 --y una media por magistrado de 323-- algo menos que en 2006, cuando se resolvieron 2.784 asuntos y que en 2005, cuando los asuntos resueltos ascendieron a 2.700".

Dijo que la Sala de lo Social cerró el ejercicio pasado con hasta 1.786 asuntos pendientes, y una media de ellos por magistrado, de 297 asuntos. Los resueltos sumaron 2.134 --356 de madia por magistrado--, cifra también inferior a los 2.417 resueltos en 2006. El tiempo medio de respuesta en la Sala de lo Contencioso-Administrativo fue de 28,28 meses (frente a los 27,38 meses de 2006), y en la de lo Social de 9,19 meses (ante los 10,02 meses de 2006).

Asimismo, apuntó, la tasa de resolución de conflictos se situó en 2007 en lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la región en el 0,73 por ciento, y en la Sala de lo Social en el 1,06 por ciento, mayor en ambos casos que en la anualidad de 2006.

Finalmente, Riolobos informó de que "la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, pendiente de un próximo informe más amplio en las Cortes, ya en los cien primeros días desde su creación detectó un incremento del 2% y 4% de la delincuencia en Cuenca y Albacete, respectivamente, y el descenso del 2% en Ciudad Real y Toledo".