El PP de Toledo lamenta "la paralización" de inversiones y recuerda "la inviabilidad" del Plan Económico Financiero

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:24

Asegura que en los presupuestos de la Junta para 2009 se observa "una disminución enorme" en las inversiones para la ciudad de Toledo

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular de Toledo, Lamberto García Pineda, lamentó hoy "la paralización" de inversiones en la ciudad y recordaron que ya habían advertido en numerosas ocasiones de "la inviabilidad" del Plan Económico Financiero.

Asimismo, Pineda manifestó que el informe de la Intervención General del 12 de diciembre, con motivo de los presupuesto para este año, decía textualmente "que se incumplía el principio de estabilidad presupuestaria", que según sus palabras se había cumplido siempre durante los años de gobierno del PP.

El concejal insistió en que su grupo siempre ha manifestado que el Plan de Saneamiento Financiero "era ficticio, ilusorio en irreal" porque se basa en el aumento del IBI entre el 6 y el 10 por ciento, en el aumento de ICIO, y el aumento de los aprovechamientos urbanísticos en base al desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM).

En este sentido, afirmó que este escenario de ingresos no se podía cumplir en la situación actual de crisis, por lo que el PP solicitó la retirada del Plan de Saneamiento, "porque ya se sabía a ciencia cierta que no se cumplían las previsiones en las que se basaba y por lo tanto no estaba garantizado el equilibrio y la estabilidad presupuestaria", añadió.

García Pineda consideró que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo "ha dado la espalda a la crisis", como se observa en las declaraciones hechas en los últimos meses por el concejal de Hacienda, Francisco Martín Cabeza, que en el pasado mes de julio "estableció un crecimiento de IBI del 6 por ciento en 2009, el 9 por ciento en el 2010 y 10 por ciento en el 2011, como consecuencia del aumento en el número de viviendas", argumentó.

ENDEUDAMIENTO

También, destacó "el bajo nivel de endeudamiento del Ayuntamiento", gracias a que el Gobierno del Partido Popular dejó un endeudamiento "muy bajo", del 34 por ciento, a lo que añadió que "la realidad es que las autoridades económicas y monetarias del Ministerio de Hacienda se han visto obligadas a cumplir la ley", apuntó.

Asimismo, desgranó las inversiones que se anulan, entre las que se encuentran mejoras en el servicio de bomberos por importe de 334.000 euros, la estación autobuses por 80.000 euros y el Palacio de congresos por 1.650.000 euros.

"Lamentamos que no tengamos noticia de esta situación a nivel oficial, ya que creo que el grupo de la oposición debería haber conocido este hecho con anterioridad, porque quien sale perjudicada es la ciudad de Toledo y estamos dispuestos a colaborar y trabajar juntos para buscar soluciones", apostilló.

En este sentido, afirmó que ahora hay que presentar un nuevo Plan de Saneamiento Financiero, habrá que ver cómo se hace la liquidación del presupuesto 2008, y hacer unas "previsiones reales" para los presupuestos del próximo ejercicio, que tendrán que ser "austeros, con mucha contención del gasto corriente, y con una previsión de ingresos real", apuntó.

Finalmente, aseguró que la ciudad de Toledo no se merece unos planteamientos económicos como los que ha hecho el equipo de Gobierno, que han desembocado "en un paralización real" de muchas obras que son "absolutamente necesarias".

CONSORCIO

De otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, manifestó que en los presupuestos de la Junta para 2009 se observa "una disminución enorme" en las inversiones para la ciudad de Toledo. "Entendemos que es un presupuesto para un año de crisis, pero no compartimos el criterio sobre las partidas a reducir", manifestó.

Barredo, indicó que existe "una gran deuda de la Junta" con el Consorcio de la ciudad de Toledo de años anteriores. "Al margen de la disminución de la aportación del Estado al Consorcio, sólo con el hecho de que la Junta se pusiera al día en los pagos de las cantidades que adeuda, el año 2009 sería menos difícil, por lo tanto solicitamos a la Junta que haga el esfuerzo de ponerse al día en el pago de lo que debe al Consorcio", concluyó.