9-M.- PP vuelve a ganar en C-LM y sube un diputado por Ciudad Real mientras que PSOE se hace con el adicional de Toledo

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:48

Los 'populares' aumentan su ventaja en votos al PSOE, mientras que IU retrocede en todas las provincias y se mantiene sin representación

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones generales en Castilla-La Mancha tanto en las referidas al Congreso como en las del Senado, en número de votos y en número de escaños. En la Cámara Baja, los 'populares' suben hasta los 12 escaños, uno más que hace cuatro años, un diputado que el PSOE no pierde ya que se ha hecho con el escaño adicional que le ha correspondido a la provincia de Toledo por aumento de población.

Según el escrutinio de las elecciones al Congreso, el PP ha vuelto a aventajar en votos al PSOE, aumentando además la diferencia entre ambos partidos, que hace cuatro años fue de tan sólo 10.000 votos y que en esta convocatoria ha sido casi unos 60.000 sufragios.

El escaño que han incrementado los 'populares' ha sido por la provincia de Ciudad Real, invirtiendo los resultados de hace cuatro años, de manera que PSOE ha bajado a dos diputados y el PP ha subido en tres. En la provincia de Toledo se ha producido un empate entre ambas formaciones, con tres diputados cada una, si bien el PP ha obtenido mayor número de sufragios.

Ese mismo empate se ha producido en la circunscripción de Albacete, donde PP y PSOE han igualado con dos escaños cada uno, siendo también los 'populares' el partido con mayor número de votos. En Ciudad Real, el PP ha conseguido quitar un escaño al PSOE, invirtiéndose prácticamente los datos de hace cuatro años en número de votos, de forma que los 'populares' aventajan a los socialistas en esta provincia por sufragios.

En Cuenca se mantiene el mismo resultado que en tras las elecciones generales de marzo de 2004, aunque también aumenta la distancia entre ambos partidos en número de votos.

Por último, panorama similar se produce en Guadalajara, donde la situación en cuanto a escaños no cambia, de forma que el PP mantiene sus dos diputados y el PSOE el suyo, aunque en este caso la distancia entre ambos se reduce respecto a los resultados de hace cuatro años.

Por su parte, Izquierda Unida, sin representación en ninguna de las cámaras por Castilla-La Mancha, baja en número de votos en toda la región, perdiendo casi 4.000 votos en toda la región respecto a las elecciones de hace cuatro años, la mayoría de ellos en las provincias de Toledo y Guadalajara.