Gregorio Marañón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:44

Aboga por que todas las obras del Greco vuelvan a Toledo pero dice que estas peticiones no son la mejor política para obtener futuros préstamos

   TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha desvelado que el Museo del Prado le ha hecho "patente" su "incomodidad" por la iniciativa popular ciudadana aprobada en Toledo para que la obra 'El caballero de la mano en el pecho' del Greco --ahora en el Prado-- se exponga de manera permanente en cualquiera de los museos de titularidad estatal de la capital regional, petición que fue respaldada por el Ayuntamiento de Toledo.

   Marañón, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha expresado que él mismo se apunta a este "legado". "Me parece espléndido que nos den esta obra, pero yo soy más ambicioso y pediría que vuelvan todos los Grecos que han salido de Toledo. No quiero limitar la ambición a un solo cuadro", ha expresado.

   No obstante, el presidente de la Fundación El Greco 2014 ha señalado que si tras cada préstamo de un museo se recibiera una petición de este tipo, esa no sería "la mejor política" para que a Toledo sigan llegando préstamos que la ciudad necesitaría en el futuro.

   También ha recordado que el Museo del Prado tiene en Toledo depositados con carácter permanente sus principales cuadros, por lo que, a su juicio, antes de reclamarle un cuadro más al museo, habría que reconocerle al Prado que haya prestado esos cuadros con carácter permanente.

   Asimismo, ha añadido que no "hay razón histórica de vincular" el cuadro de 'El Caballero de la mano en el pecho' con Toledo", pues lleva fuera de la ciudad desde el siglo XVII. "No hay razón precisa para ello, pero deseo que esté en Toledo y no tengo límites en la obra del Greco en su conjunto", ha afirmado.

APROBADA EN NOVIEMBRE

   La propuesta ciudadana fue aprobada por unanimidad el pasado mes de noviembre en el pleno del Ayuntamiento de Toledo, y tiene como objetivo canalizar el deseo manifestado desde varios sectores de la sociedad toledana para que la citada obra, representativa del Toledo del siglo XVI-XVII, se vea de manera continuada en la capital de Castilla-La Mancha.

   La iniciativa ciudadana, promovida, entre otros, por el investigador Jorge Manuel Miranda y el profesor Fernando Garrido Polonio, cuenta con la adhesión de más de mil personas, como el diputado del PP Francisco Vañó o el representante del PSOE en el Congreso Alejandro Alonso.