El precio de la vivienda usada baja un 1,8% en Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:13

Todas las provincias castellano-manchegas registran caídas y sólo las capitales de Ciudad Real y Cuenca suben

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Castilla-La Mancha una bajada del 1,8% durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.689 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. Todas las provincias de la comunidad registran bajadas en los precios de la vivienda usada.

La provincia de Albacete registra la mayor caída de la comunidad y la tercera más significativa de todo el país: un 3,4%. Le siguen las caídas de Guadalajara (-1,9%), Cuenca (-1,7%) y Toledo (-1,5%), según informa el portal inmobiliario.

En el extremo opuesto se sitúa la provincia de Ciudad Real, cuyos precios sólo han caído un 0,1%, a pesar de lo cual sigue siendo la más barata (1.489 euros por metro cuadrado). Los precios más exclusivos los tiene la provincia de Guadalajara (2.034 euros por metro cuadrado).

En cuanto a las capitales de provincia, sólo Ciudad Real y Cuenca han visto cómo crecía el precio de la vivienda usada durante el verano, con sendos incrementos del 1,8% y el 0,1% respectivamente. Las demás han caído. la mayor bajada se produjo en Toledo (-2,5%), seguido por Albacete (-1,6%) y Guadalajara (-1,4%).

Guadalajara es también la capital castellano-manchega más cara, con 2.239 euros por metro cuadrado, seguida por Toledo (2.172 euros). En cambio, Cuenca es la más económica con 1.768 euros por metro cuadrado.

PRONTO PARA RECUPERACIÓN

Según Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.com, "a pesar de las buenas noticias que en las últimas semanas se han producido en el mercado inmobiliario, como la ralentización de la caída de precios, el aumento de las ventas, el repunte de las hipotecas o un euribor históricamente bajo, en Idealista.com creemos que aún es pronto para hablar de una recuperación del sector, especialmente en los precios de la vivienda usada".

"Mientras en el mercado de obra nueva algunos promotores ya han rebajado lo que podían los precios, en el segmento de la vivienda de segunda mano observamos una fuerte resistencia en la mayoría de los propietarios, que se niegan a aceptar que los precios actuales son ya cosa del pasado, de una época de burbuja, y no corresponden a la realidad del mercado", argumenta.

La muestra analizada por el equipo de estudios de Idealista.com comprende 2.669 viviendas en Castilla-La Mancha. Para la obtención del precio medio de la comunidad se han tenido en cuenta todos los inmuebles presentes en la base de datos de Idealista.com en la región (4.080) entre el 24 de junio y el 24 de septiembre de 2009.