19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Premian a una matrona por un proyecto de matronatación

    Premian a una matrona por un proyecto de matronatación
    EUROPA PRESS/SESCAM

    ALBACETE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La matrona del Centro de Salud II del Área Integrada de Hellín, Estrella Fernández Lara, ha obtenido un premio por su trabajo 'Natación para embarazadas' en el XVII Congreso Nacional de Matronas, celebrado en Valencia.

       Dicho proyecto, pionero en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se puso en marcha en octubre de 2013 en el Área Integrada de Hellín con la colaboración de 25 madres gestantes y está previsto que comience de nuevo el próximo otoño, ha informado el Sescam en nota de prensa.

       En relación a su trabajo, Estrella Fernández ha incidido en los beneficios que reporta la natación durante el embarazo "se trata de un ejercicio muy recomendable, ya que dentro del agua se reduce la fuerza de gravedad y esto posibilita la realización de movimientos que fuera se tornarían imposibles".

       A esto se suma que "ésta es una actividad que le permite mejorar el estado ánimo de las mujeres durante el periodo de gestación y evitar el aumento de peso excesivo".

       En este sentido, la matrona del Área Integrada de Hellín ha destacado que el objetivo de su estudio era "disminuir los niveles de estrés y la tensión nerviosa de la embarazada que se producen debido a los cambios hormonales, así como reducir el miedo al parto".

       Como conclusión, según Estrella Fernández, ha quedado demostrado que "la natación durante este periodo resulta efectiva en casi la totalidad de las mujeres, sobre todo lo referente a la interacción madre-hijo, en la mejoría de la relajación y de la respiración durante el parto".

    MATERIAL Y MÉTODO

       En cuanto al material utilizado, el Ayuntamiento de Hellín colaboró en dicho proyecto con la cesión de dos calles de la piscina cubierta municipal, todos los miércoles de 12.20 a 13.20 horas.

       Asimismo, la técnica que precisa la natación para embarazadas consiste en la realización de ejercicios, supervisados y dirigidos por la matrona, tanto de natación convencional como de pilates y adaptados a la etapa de gestación en la que se encuentran las mujeres.