El Premio Príncipe de Asturias, Grisolía, dice que el cambio climático podría ser tema de los cursos de la UCLM en 2008

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 23:22

CUENCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El científico Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, adelantó hoy que el cambio climático puede ser uno de los temas de los cursos de verano del próximo año 2008 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Tras recibir un homenaje en la XX Edición de estos cursos, Grisolía manifestó que en el Alto Consejo Consultivo de los Premios Rey Jaime I, que él preside "nos preocupa mucho este tema, porque nos falta tiempo. Es un tema que nos afecta a todos, hay que moverse rápidamente y la gente empieza a intentarlo. Nos damos cuenta del derroche que existe, pero nos olvidamos de que todos los años nacen 90 ó 100 millones de personas más, que necesitan comer, y vestirse".

Grisolía añadió que "tal y como se está actuando, ya será suficiente que dentro de unos años sigamos como estamos ahora, y no hayamos empeorado mucho más", dijo.

El científico reconoció que el Gobierno e España está apostando por las energías renovables, "y en concreto en energía eólica creo que estamos en un nivel tan alto o más que Estados Unidos".

Sin embargo, señaló muchos problemas en "productos energéticos como el bioetanol, derivado del maíz. La cantidad energética que se necesita para producirlo es enorme; en Estados Unidos está muy subvencionado por el gobierno americano, por lo que te sale muy barato, pero energéticamente no lo es".

Grisolía recibió en la tarde de hoy un homenaje al que asistieron, entre otros, el presidente de los Premios Príncipe de Asturias, Julio Rodríguez Villanueva; el secretario autonómico de Universidad de la Comunidad valenciana, Emilio Barberá; el presidente de Iberdrola Tomás Calleja o el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano.

El científico aseguró estar emocionado "al estar rodeado de tantos amigos. No me lo esperaba, me ha emocionado bastante, he tenido que aguantarme".

Por último, el científico aseguró también estar muy satisfecho por haber sido nombrado Doctor Honoris Causa en Valladolid, el décimo octavo que recibe. "Me alegra especialmente porque también lo ha sido Grande Cobián", manifestó Grisolía. Además, recordó el aprecio que tiene al doctorado Honoris Causa de la UCLM, ya que es el único que tiene por Humanidades.