La presentación de la planta de biomasa de plasma de Ossa de Montiel (Albacete) congrega a decenas de empresarios

Ossa de montiel
EUROPA PRESS/ORGANIZACIÓN
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 22:50

ALBACETE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presentación de la planta de biomasa de gasificación por plasma, que va a construir la empresa valenciana de energías renovables Valle del Magro en el municipio albaceteño de Ossa de Montiel, ha congregado a más de un centenar de empresarios procedentes de toda España y a numerosos vecinos de la comarca interesados por el proyecto.

Esta iniciativa, con una inversión de 37 millones de euros, con el cien por cien de financiación privada sin un euro de subvención, dará empleo a la cuarta parte de la población activa del municipio de forma directa o indirecta, generará energía eléctrica para poder suministrar a toda la provincia de Albacete y no emitirá un solo gramo de CO2 a la atmósfera. La tecnología que utiliza esta planta de gasificación por plasma ha sido importada de Italia y Suiza, ha informado la empresa en nota de prensa.

El alcalde de Ossa de Montiel, José Tello, ha manifestado que el principal objetivo de su gobierno cuando decidió promover el proyecto es "evitar que ocurra lo que en los años 60, cuando la mayoría de los vecinos no tenían empleo y tuvieron que emigrar a Suiza". "No quiero que la juventud tenga que repetir el éxodo de esos años. Necesitamos promover la creación de empleo para que se queden en su pueblo y puedan vivir", ha sentenciado.

La planta transformará en energía todos los residuos que procesa, principalmente en electricidad, y obtendrá una producción de 11,5 millones de watios a la hora. Con esta producción, entre 1,5 y 2,5 veces más que una incineradora de última generación, y sin contaminación, cubriría las necesidades de alrededor de 92.000 viviendas; toda la provincia de Albacete; o la demanda de las ciudades de Albacete y Ciudad Real.

Además, al transformar los sobrantes de los cultivos tradicionales en energía se genera vapor de agua, elemento indispensable para la extracción de la glucosa del maíz y muy costoso. La planta ofrecerá a los agricultores que cultiven maíz, uno de los principales cultivos en tierras manchegas, vapor de agua a bajo coste, lo que supondrá también un ahorro sobre sus gastos de explotación.

Otro producto comercialmente útil como consecuencia del reciclado de los rastrojos serán las escorias inertes (grava). Dicha escoria es 10 veces más dura que el ladrillo y puede ser utilizada en una variedad de aplicaciones comerciales.