Presentado en Toledo un libro sobre árboles y arbustos de C-LM "que nace con vocación de ser útil a la investigación"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 22:16

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó hoy en Toledo el libro "Árboles y arbustos autóctonos de Castilla-La Mancha" una obra que, como aseguró, "nace con vocación de ser útil no solo para incrementar el conocimiento de nuestra flora regional, sino que aportará importantes valores a la investigación, a las tareas de reforestación, restauración paisajística de áreas degradadas, a la planificación territorial y la evaluación de impacto ambiental así como para la jardinería y el urbanismo".

Según informó en nota de prensa la Junta, el libro, editado por el Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo (CIAMED) de Ciudad Real, ha contado con diversos autores, como Jesús Charco, Federico Fernández, Ramiro García, Gonzalo Mateo y Arturo Valdés.

"Han sabido recoger, describir y poner a nuestro alcance un importante elenco de especies de nuestra flora regional, para contribuir al conocimiento de este gran legado biológico y genético que tenemos, tan cercano y desconocido a veces".

Martínez Guijarro indicó que Castilla-La Mancha dispone de 3,47 millones de hectáreas forestales, "un estimable patrimonio natural que supone el 43,7% del territorio regional total, prácticamente la mitad de nuestra superficie".

Martínez Guijarro felicitó a los autores por el trabajo y esfuerzo dedicado a la confección de toda la información que recoge esta guía práctica, con más de 500 páginas y 370 especies descritas, aportando información gráfica y mapas de distribución que resultarán verdaderamente útiles a sus usuarios.

Asimismo quiso hacerla extensible al gran número de profesionales e investigadores de la botánica, que han colaborado para conseguir que esta obra vea la luz después de cuatro años de trabajo.

Asimismo resaltó su elaboración porque se ha procurado emplear el menos papel posible, ecológico, y procedente de bosques gestionados de forma sostenible bajo certificación FSC. Con otra novedad, y es la gran cantidad de citas de El Quijote que recoge, todas relacionadas con el mundo vegetal. "Es el sello de garantía de que es una obra hecha en Castilla-La Mancha" aseveró.