La presidenta del Colegio de Arquitectos reconoce que hay "exceso de viviendas y suelo urbanizado" en Guadalajara

Foto Pta Colegio Arquitectos Con Delegado De La Junta
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:51


GUADALAJARA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara, Elena Guijarro, cree que, en este momento, la capital no necesita más obra nueva porque hay un "exceso importante" así como de suelo urbanizado.

De ahí que, en su opinión, lo que ahora se necesita es "mantener los edificios existentes, mejorar sus condiciones, su accesibilidad y su eficiencia energética", ha dicho durante la presentación de la jornada que va a tener lugar en la capital alcarreña este miércoles sobre el VI Plan Regional de Vivienda.

Guijarro ha indicado que todavía se tardará un tiempo en construir vivienda nueva, pues hay una importante reserva de inmuebles terminados, muchos hoy en manos de entidades financieras, y también de segunda mano, situándose la mayor parte de esta flota en el entorno del Corredor del Henares, donde "hubo un desarrollo muy fuerte con el boom inmobiliario".

"En las zonas más cercanas a Madrid está costando absorber este exceso de construcción", ha apuntado la presidenta del Colegio, para quien, sin embargo, hay zonas en la propia provincia en las que, al no registrarse en esos momentos un crecimiento tan importante en la construcción de inmuebles, el exceso de viviendas no se ha detectado.

En todo caso, la presidenta de este Colegio sí ha advertido una tendencia de "ligera subida o ligero repunte en los precios" de las viviendas en venta e incluso en alquiler en este momento.

Durante el acto, acompañada del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, Guijarro se ha referido también a la importancia de que, por primera vez, este VI Plan de Vivienda dé tanta importancia a la rehabilitación de edificios.

Por su parte, Condado ha destacado la inversión de 154 millones de euros que va a suponer este Plan, de los que unos 116 son fondos estatales y el resto del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para Condado se trata de un Plan "muy ambicioso, puesto que se trata de un sector muy afectado por la crisis económica, que era el momento de volver a apoyar", pero también "interesante, porque va a impulsar la rehabilitación de edificios y el sector de la construcción", un sector que como arquitecto que es de profesión también conocer detalladamente.

Leer más acerca de: